7 preguntas imprescindibles ante un divorcio

Actualizado: 6 de nov de 2019

Son muchos los procedimientos de divorcio que, como abogada de familia en Irun, he solucionado; y 7 son las preguntas que, cuando la idea del divorcio o separación de una pareja, que además puede tener hijos en común, asoma con más frecuencia sobre las cabezas de mis clientes, y quería compartir con vosotros.


Entonces, las 7 claves sobre un divorcio que con más frecuencia me consultan, y es imprescindible tengas en cuenta si estás pensando en iniciar un proceso de separación, son:


- ¿Qué es lo más recomendable para iniciar un proceso de divorcio?

Lo más recomendable es llegar a un acuerdo con tu pareja, siempre, y dejarlo perfectamente recogido en un Convenio Regulador, que se presenta al Juzgado de Irun, para su aprobación judicial. De esta forma se evita tener que acudir a juicio, con el coste económico y emocional que ello conlleva. Muy a tener en cuenta en este punto, conocer perfectamente tus derechos, y los de tu pareja o hijos, estar muy bien asesorado por un abogado que conozca la ley foral, y mantener los sentimientos alejados.


- Me estoy divorciando¿Debo contratar a mi propio abogado o con uno para los dos es suficiente?

En teoría cuando las partes tienen claro el acuerdo al que quieren llegar, se podría compartir abogado. Pero...lo recomendable es que cada parte se informe con su propio abogado de todas las posibilidades que la ley le ofrece, e incluso delegue en él la defensa de sus intereses, negocie y lleve la comunicación con la otra parte. Intentar un acuerdo en primera persona en plena ruptura suele, salvo contadas ocasiones, enquistar aun más el conflicto, y conllevar una carga emocional enorme que además desemboca en un 90% de los caso en un divorcio contenciosos y con las dos partes en los juzgados Irun.


- ¿Qué puntos hay que acordar en cuanto a los hijos y su régimen de visitas en un divorcio?

Si hay hijos menores en común, o económicamente dependientes, lo primero que hay que pensar es si se quiere una custodia compartida, de forma que pasen igual tiempo con ambos, o si van a vivir con uno de ellos, con un régimen de visitas a favor del otro. Es la decisión más importante a adoptar, y de ella dependerá en gran medida las condiciones económicas, el cálculo de la pensión de alimentos o compensatoria; o el uso de la vivienda posterior a la separación.


- ¿Cómo se calcula la pensión de alimentos en Irun para 2019? Cosas a tener en cuenta

El importe depende de los gastos que tengan los hijos, incluidas vacaciones y otras cosas que a priori parecen superfluas, y de la capacidad económica de los padres. Primero se hace una estimación de los gastos actuales, y en función de los ingresos que tenga cada uno de los progenitores, se determina su porcentaje de contribución. Luego, en función de que la custodia sea compartida o recaiga sobre uno solo de los padres, uno abonará el importe de la pensión al otro o la ingresarán ambos en una cuenta común, si se llega a ese acuerdo.


- ¿Qué pasará con la vivienda familiar cuando me divorcie?

Es una de las preguntas más repetidas, la incertidumbre con el uso de la vivienda, quién se va aquedar con ella, es en todos los casos para la mujer...Bueno, el uso de la vivienda familiar se atribuirá, de manera general, al progenitor que se quede con la custodia de los hijos, siempre que ésta sea exclusiva. Si la custodia es compartida, puede atribuirse a ambos por periodos alternos, o al que presente más dificultad para acceder a otra vivienda. No habiendo hijos, también cabe que se atribuya al que necesite una especial protección y requiere de una negociación y una valoración externa, para la que una vez más es muy recomendable contar con ayuda profesional.


- ¿Hasta cuándo hay que pagar alimentos, después de una separación?

La obligación de pagar alimentos se extiende hasta que los hijos alcancen la independencia económica, ojo, no la mayoría de edad.


- ¿Pueden modificarse más adelante la custodia o la pensión fijadas en sentencia?

Si después de la sentencia cambian sustancialmente las circunstancias económicas de uno de los progenitores, o surgen problemas con el régimen de custodia acordado inicialmente, se puede solicitar una modificación. También aquí cabe hacerlo de mutuo acuerdo, aunque normalmente, uno de ellos seguirá interesado en mantener la situación original.


En cualquier caso, como decía, es muy importante estar en todo momento muy bien asesorado y mantener la cabeza fría, recordando que lo que a día de hoy es una buena relación puede no serlo en el futuro, y que las decisiones que tomemos en el momento de la ruptura afectarán a su futuro y el de su familia.


Por ello si necesita que un Abogado le preste su ayuda en Irun, o que directamente hable con la parte contraria y haga las gestiones en su nombre, no dude en contarnos su caso, estaremos encantados de solucionar su problema por usted

Divorcio en Irun

943 38 31 31

Avenida Gipuzkoa número 9, oficina 3 20302 Irun Guipúzcoa