top of page

PENSIÓN ALIMENTOS: Un juez dictamina la anulación del pago al padre

Sentencia en Navarra a favor de un padre cuya hija no quería tener relación con él

La Audiencia provincial de Navarra ha decretado que un padre no tiene porque seguir haciendo frente a la manutención de su hija que de forma fehaciente manifestó no querer mantener ningún tipo de relación con el mismo.


En el mismo auto también recalca que el otro motivo subsidiario del padre para cancelar el pago de la manutención, la inversión del orden de los apellidos no es motivo suficiente.


no pagar pension alimentos irun
Un tribunal navarro estima quitar la pensión a un hijo por falta de relación


¿Podría dejar de pagarse la pensión de alimentos en Irun?


Pues la reciente sentencia abre una puerta para la reclamación por parte de aquellos progenitores divorciados cuyos hijos e hijas manifiestamente no guarden realización con ellos más allá del propio cobro de la pensión de alimentos.


La sentencia, pone de manifiesto, la voluntad de la chica de no mantener relación alguna con su padre, hecho que quedó fundamentado por las propias declaraciones de la chica, y que de esta manera la chica tiene que ser responsable de asumir las consecuencias de sus propias decisiones.


Por todo ello, teniendo en cuenta que la legislación de aplicación en la comunidad Foral de Navarra en materia de protección del menor, y Gipuzkoa son similares, esta sentencia abre la puerta a futuras reclamaciones de padres que hayan sido dejados de lado por sus hijos.

 

Si quieres saber más sobre separaciones y divorcios haz click aquí

 

¿En que se han basado para eliminar la pensión de alimentos?


La argumentación de la demanda está fundamentada alrededor de varios pilares:

  • La escasa relación entre el padre y la hija.

  • La inversión del orden de los apellidos de la hija.

  • La hija escribió públicamente que no tenía padre.

El tribunal, estimando estos tres puntos, tomó en consideración para el veredicto final las propias declaraciones de la joven, ya mayor de edad en las que manifestaba que la única relación que quería con su padre era que este la pasara la pensión de alimentos, por las amenazas, maltrato, vejaciones, etc. que según ella sufría por parte de su padre, hechos que sin embargo, no fueron probados de manera suficiente.


¿Qué dicen los Tribunales sobre la extinción de la pensión a los hijos?


Tomando como referencia la doctrina más importante, la del Tribunal Supremo, para eliminar una pensión de alimentos a un hijo la falta de relación entre el progenitor y el hijo debe quedar probada de forma fehaciente, y debe ser esa decisión imputable a los hijos, no a los padres.


Y es por ello que el tribunal navarro, atendiendo a la prueba y a las declaraciones de la joven libera al padre del pago de la pensión, considerando probada la falta de relación entre ellos por decisión única de la hija, además mayor de edad.


Es por ello que el tribunal da la razón al padre en su demanda y le libera del pago de la pensión de alimentos.

Si tiene problemas con la pensión de alimentos, o cualquiera de las clausulas contenidas en el convenio regulador tras el divorcio o separación de sus pareja cuéntenos su caso y estaremos encantados de atenderle

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page