top of page

Aceptar una herencia en Irun, sin arruinarte

En caso de que seas beneficiario de una herencia, y esta venga con deudas, podrás optar por recibir los bienes “a beneficio de inventario”, y evitar responder tu mismo sobre las de las deudas del fallecido, con tu propio patrimonio.


¡¡¡Te contamos como hacerlo!!!

Empecemos por el principio, una herencia que se produce por el fallecimiento de alguien cercano, conlleva un desgaste psicológico, una carga administrativa y otras muchas complicaciones, puede, además, desde el punto de vista económico crear problemas al que la recibe.

No en vano, desde principios de la década anterior, y el desencadenante de la anterior crisis, el número de rechazos de herencias no ha hecho más que incrementarse año a año, y sigue, a día de hoy en cifras récord, como puede verse en este gráfico de Cinco Días.


Herencias rechazadas en Irun
El % de herencias rechazadas no ha hecho más que aumentar

MOTIVOS PARA NO ACEPTAR UNA HERENCIA EN IRUN

Se pueden dar dos motivos fundamentales, para no querer aceptar una herencia:


- Las deudas que vienen aparejadas a la herencia son demasiado altas y no compensan el resto de los bienes aparejados.

- Los altos impuestos de sucesiones y donaciones que han de pagarse hacen que no sea rentable aceptar una herencia


Ya que no importa si es una herencia o una donación, la persona que recibiera bienes gratuitamente deberá, sí o sí, hacer frente al impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ACEPTAR UNA HERENCIA SIN ARRUINARNOS?

La solución a ello como comentábamos al principio es aceptar la herencia a “Beneficio de Inventario”.​


En cualquier caso, tanto nuestros abogados expertos en herencias, como los expertos en derecho fiscal, coinciden en que si una herencia está libre de deudas, esta se acepte; pues aunque el impuesto pueda ser alto, suele compensar.

El cualquier caso si tuvieras dudas sobre cuáles puedan ser los importes y saldos tras la aceptación, estaremos encantados en ayudarte en su estudio.



En todo caso hay otro camino, si no puedes o no quieres hacer frente a las deudas que lleva al herencia consigo, y esto es la aceptación a Beneficio de Inventario, que salvaguarda los bienes propios sobre la deuda del testador.


¿QUÉ SUPONE ACEPTAR UNA HERENCIA EN IRUN A BENEFICIO DE INVENTARIO?

Esta figura jurídica, desconocida por muchos, permite al heredero responder a las deudas del fallecido con los bienes heredados y solo hasta la cantidad que reciba de la herencia, evitando responder con tus propios bienes.


Por contra, puede alargar el proceso hereditario al ser necesario el inventariado de todos los bienes recibidos ante notario.


Este modelo de aceptación es el seguido por los organismos públicos cuando ninguno de los herederos legítimos de la herencia decide aceptarla.

¿CUÁNDO ACUDIR A UN ABOGADO EXPERTO EN HERENCIAS EN IRUN?

Heredar no es un proceso fácil, se mezcla el duelo, con los tediosos trámites burocráticos, si a eso añadimos que en muchos casos las herencias acarrean cargas que se suman a los altos impuestos de Sucesiones, hacen que para evitar sorpresas, pagos innecesarios y conflictos con los otros herederos el apoyo en la figura de un abogado experto sea más que recomendable.


Si quieres que alguno de nuestros abogados expertos en Herencias se pongan en contacto contigo y faciliten poder recibir una herencia sin sorpresas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y plantearnos tu situación.


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page