top of page

Conoce las 3 diferencias entre separación y divorcio

Actualizado: 20 ene 2021

¿Qué camino seguir, separación o divorcio?


La principal diferencia entre divorcio y separación radica en la temporalidad de la segunda, cuando uno decide comúnmente que quiere divorciarse, en un alto porcentaje existe un cierto miedo e incertidumbre, unido a la esperanza de que la relación de pareja cambie; por lo que en la separación el vínculo se pone en suspensión, así como la vida en común.


Vamos a ser más concretos y hablemos de los tres posibles caminos:


- Nulidad

- Divorcio

- Separación


Separacion y divorcio Irun
Separación o Divorcio

¿Qué diferencia la separación del divorcio en España?


La separación, junto a la nulidad y el divorcio, son las posibles soluciones a la resolución de una crisis de pareja. Pero en los tres casos la manera de afrontar el problema o sus causas cambia.


La nulidad matrimonial, tanto la nulidad eclesiástica como la nulidad civil, buscan la declaración del matrimonio como no válido, y que se haga constar que el contrato que le dio vida es ineficaz; es decir la nulidad viene a decir que el matrimonio nunca se ha celebrado en términos legales.


El divorcio en cambio sea contencioso, o de mutuo acuerdo, implica la disolución del vínculo, o del contrato, posteriormente a su validez en la boda; es decir el contrato del matrimonio se ha celebrado, pero lo quiero romper.


Por ultimo la separación a diferencia de la nulidad y el divorcio supone la relajación, o atenuación, pero nunca la extinción de la relación, y obviamente en el caso de la separación también se da por bueno el matrimonio en primer lugar no como en la nulidad matrimonial.



¿Qué consecuencias tiene la separación matrimonial?


Los efectos de la separación matrimonial, de la ruptura de la pareja y así de la vida en común, vienen aparejadas otra serie de efectos vinculados a la relación personal y de pareja; que vienen relacionados de la vida en común por el contrato de matrimonio:


- Disolución del régimen jurídico personal del matrimonio, que pasará a ser de separación.

-Disolución del régimen económico matrimonial, cuando éste sea el de la sociedad legal de gananciales, el de participación o siempre que en el contrato matrimonial no se hubiera acordado la separación de bienes.

- Ya no existirá la presunción de paternidad, que se extiende por defecto desde el momento del matrimonio a los 300 días posteriores a la separación o divorcio.

- Si es una separación con hijos y los padres viven separados, la guarda y custodia se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva. Aunque, la patria potestad, esa responsabilidad será compartida entre ambos padres.

- En cuanto a los derechos sobre la herencia, de uno de los excónyuges sobre los bienes del fallecido, cabe destacar que el derecho que matrimonialmente se disfruta sobre el usufructo del tercio de mejora queda suspendido si existe una situación de separación legal o de hecho.

- La separación efectiva de la pareja por un periodo superior a un año da derecho a ejecutar la disolución de la sociedad de gananciales.


¿Cuáles son entonces las diferencias y similitudes legales entre separación y divorcio?


Lo primero es que una separación no tendrá efecto legalmente hasta que no exista una sentencia judicial que la soporte, si la separación sólo es de hecho, y ha producido únicamente la extinción de la vida en pareja estos efectos no están legalmente garantizados, y dejan la opción a ponerse en entredicho.


Diferencias entre separación y divorcio (Hablamos de separación judicial):


- La separación no pone fin al matrimonio, ni disuelve el vínculo matrimonial, el divorcio sí, este requiere de una sentencia judicial, y desde el momento de tener esta sentencia es válida frente a terceros.

- Desde que se produce el divorcio y la sentencia judicial es válida, puedes volver a casarte; mientras que si estás separado el vínculo matrimonial inicial no queda roto y no puedes volver a casarte.

- El divorcio disuelve el régimen económico pactado en el contrato matrimonial; mientras que la separación únicamente lo hará desde la sentencia de separación.


Similitudes entre divorcio y separación:


- En ambos casos, como comentábamos, la separación y el divorcio, impiden que el excónyuge o la expareja hereden por defecto (abintestato, cuando no hay otorgado testamento) ni el tercio de mejora ni la legítima.

- En ambas sentencias, la de separación y la de divorcio, se recogen las medidas referidas en cuanto a cómo se va llevar el cuidado de los hijos, desde la pensión de alimentos, a la guarda y custodia, uso de la vivienda…


¿La similitud más importante entre separación y divorcio?


Hasta aquí las dos similitudes, y las tres diferencias jurídicas entre divorcio y separación, como tales, la tercera similitud entre ellas, que ya no es un tema jurídico, pero es la más importante es que el consenso es fundamental para que este proceso ya complicado se lleve a cabo de la mejor manera posible.


Una separación o un divorcio de mutuo acuerdo, tiene unos costes tanto económicos, temporales, como psicológicos para la pareja y los hijos mucho menores que una separación o divorcio contenciosos.


Es cierto que en ambos casos se debe estar perfectamente asesorado y que deben ratificarse ante un juez, para obtener una sentencia que refuerce nuestras pretensiones, pero si se logra el acuerdo, estaremos ahorrando más de un 50% de los costes que el proceso nos genera.


¿Necesita ayuda en Irun, o cerca de Irun?


Si necesita más información, o que le ayudemos con el trámite de separación o divorcio, sabe que puede encontrar en nosotros al Abogado en Irun especialista en divorcios, separaciones y derecho de familia


Hablemos, queremos conocer su caso



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page