Negligencia médica: ¿puedo reclamar mal tratamiento?

Actualizado: 11 de dic de 2019

La semana pasada la Audiencia Provincial de Vizcaya condenó con 35.000 euros a la clínica Vitaldent por un tratamiento defectuoso, comúnmente una negligencia médica. De los que casi la mitad de la indemnización por el perjuicio por la mala praxis han correspondido a daños morales.


El caso, defendido por nuestro despacho de Irun, ha sido novedoso al conseguir justificar como los dolores, gastos y perjuicios ocasionados han sido ocasionados por el tratamiento recibido.


El resto corresponde al planteamiento erróneo de la colocación de implantes y extracción de piezas bucales innecesarios. No por la falta de higiene o enfermedad como argumentaba la clínica Vitaldent.


Las negligencias dentales


Por tanto, cualquier tipo de negligencia, médica o dental, genera derecho a una compensación siempre que genere de secuelas físicas o morales.


"En el caso de la odontología con finalidad estética, respondiendo a un cambio en la jurisprudencia, se ha establecido que la obligación del médico en la medicina voluntaria es de medios y no de resultado, esto es, su obligación consiste en poner a disposición del paciente los medios adecuados conforme a una buena praxis, aplicando las técnicas más adecuadas para el tratamiento de la patología concreta, con el cuidado y precisión exigibles de acuerdo a las circunstancias y riesgos de cada intervención, proporcionando al paciente la información necesaria que le permita consentir o rechazar determinada intervención (SAP Barcelona 547/2019, de 3 oct. 2019)"

.

La compensación por una negligencia dental


Si ha recibido un tratamiento médico que no es el adecuado, o has sufrido de técnicas médicas inapropiadas, o el profesional médico que has contratado no ha empleado las técnicas médicas correctas, o la persona que ha llevado tu tratamiento sospechas que no tiene la cualificación necesaria resulta de vital importancia que interpongas una reclamación en primer lugar a la clínica donde recibiste tratamiento, y toda vez que la clínica rechace proceder a la reclamación judicial.


En cualquier caso,y basándonos en el historial clínico ye informes de terceros cualificados, estarás en disposición de recuperar lo que te corresponde por ser víctima de una mala praxis médica.


Por tanto si la clínica no ha atendido a su reclamación, no dude en acudir a un Abogago en Irun que pueda iniciar su reclamación y reclamar los derechos que le corresponden como afectada. Estaremos encantados de ayudarle y solucionar su problema por usted.


943 38 31 31

Avenida Gipuzkoa número 9, oficina 3 20302 Irun Guipúzcoa