Reclamar clausula suelo, buenas noticias en 2021

Actualizado: may 5

El Tribunal Supremo obliga a un banco a pagar las costas judiciales (La representación legal de su abogado) al reconocer la razón del demandante, después de rechazarlo en la reclamación previa extrajudicial hecha por el consumidor.
Reclamar clausula suelo en irun
El TS dictamina que los bancos van a correr con los gastos judiciales de reclamación de clausula suelo

El Tribunal Supremo en sentencia de 20 de enero de 2021 ha condenado a una entidad bancaria al pago de los honorarios por la asistencia legal a un cliente que reclamó la abusibidad de la clausula suelo de su hipoteca, así como las cantidades abonadas de más durante el periodo.


El banco, en primera instancia, rechazó las pretensiones del consumidor en su reclamación aludiendo que la clausula reclamada en su hipoteca no cumplía los requisitos para considerarla abusiva. Siendo las dos reclamaciones y las pretensiones de ambas coincidentes.


¿SE PUEDE RECLAMAR LA CLAUSULA SUELO EN IRUN?


Es un procedimiento, y una reclamación, a nivel estatal, siendo no una norma de aplicación foral, sino teniendo vigencia en todo el Estado, así estas sentencias, tanto del Juzgado de Primera Instancia como la Audiencia Provincial que resolvieron que cada parte debía cargar con sus propias costas se puede extrapolar perfectamente a Irun.


¿EN QUÉ LEY SE BASA EL ABUSO DE LA CLAUSULA SUELO?


Por la entrada en vigor del RDL 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, y de la Directiva 93/13 sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, por el que el demandante había, por la vía extrajudicial reclamado el abuso de la cláusula, su eliminación y la reclamación de las cantidades pagadas de más.


La Sala Primera, tiene en cuenta que, aunque la reclamación extrajudicial del consumidor tuvo lugar antes de la entrada en vigor del RDL 1/2017, se actuó de acuerdo a esa norma, esto es la reclamación previa al banco para que dejara de aplicar la cláusula suelo y le devolviera lo indebidamente cobrado por su aplicación


El banco, como en el 90% de los casos, rechazó la solicitud extrajudicial alegando que habían actuado bien, y que la clausula no era abusiva. Para una vez puesta la demanda del consumidor allanarse y aceptar lo que se le exigía.


RECLAMAR CLAUSULA SUELO EN IRUN


Si crees que tu contrato hipotecario puede tener clausula suelo, o alguna de las otras 20 clausulas abusivas que normalmente plagan las hipotecas por favor no dejes de reclamarlo lo antes posible, con la seguridad de que la ley y la jurisprudencia están de parte del consumidor.


Todas las hipotecas anteriores a 2019 que hemos estudiado, y mas del 80% de las del 2019 en adelante, tienen alguna de las más de 20 clausulas que podríamos reclamar.


Facilítanos tu escritura de préstamo hipotecario para que podamos estudiarla sin ningún compromiso y te daremos una valoración gratuita de lo que podrías llegar a recuperar.

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo