top of page

Reduccion de Jornada en Irun (2021)

Actualizado: 9 feb 2021

Lo primero que debemos plantearnos sería la pregunta ¿Puedo solicitar una reducción de jornada en Irun?


Imagina que acabas de tener un hijo, y necesitas más tiempo para cuidarlo, ¿tendrías derecho a poder pedir una reducción de jornada, legalmente con las normas de 2021?

Reduccion de jornada por cuidado de familiares
Pedir reducción de jornada

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPIR PARA PEDIR LA REDUCCIÓN DE JORNADA?


La norma general, aplicable por cualquiera que pida a una empresa en Irun una reducción de jornada por guarda legal debe saber que estas son las normas básicas a seguir:


1.- Podrán solicitar una reducción de jornada en Irun quien precise encargarse del cuidado un familiar, de segundo grado, hijos, padres, hermanos (también los políticos) que por ser menores de 12 años o sufran una incapacidad por la que no puedan trabajar.

2.- Es importante destacar que la reducción de jornada viene acompañada de una reducción en el mismo porcentaje del salario a percibir por una razón, de entre una y cuatro horas al día, pensando en jornadas de 8 horas.

3.- En caso de reducción de jornada en Irun por cuidado y hospitalización por enfermedades crónicas, alarga el periodo elegible hasta que el menor sea mayor de edad, previo informe del servicio de salud.

4.- En determinados convenios colectivos (Habría que revisarlo) se estable también la posibilidad de no reducir la jornada diariamente, sino que se pueda acumular alargando los días en los que acudir al trabajo

5.- Esto se añade al derecho de la madres y padres a disfrutar del permiso de lactancia, por el que se obtiene el derecho a media hora diaria, que también se podrá unir, solicitando la lactancia acumulado.

6.- Aunque el derecho a la reducción de jornada es un derecho de la persona, si en la misma empresa hubiera dos trabajadores con la misma circunstancia podría la empresa limitar los derechos de los trabajadores; lo que sería recomendable, si necesitas solicitar este derecho acudir a la ayuda de un abogado laboralista.

7.- La reducción debe siempre hacerse dentro de la jornada laboral del trabajador, si trabajara de 8 a 14 y de 15 a 18, debiera ser dentro del mismo horario salvo pacto en contra



Entonces, ¿Cómo solicita el trabajador la reducción de jornada en Irun?


Debe comunicarlo a la empresa, por escrito, y salvo fuerza mayor con un plazo de preaviso de 15 días, comunicando así mismo la fecha tanto de inicio como de finalización de la reducción.


Este derecho de los trabajadores, en ocasiones como comentábamos, entra en conflicto con los propios intereses de la empresa, lo que en ocasiones puede generar incompatibilidades y situaciones en las que necesitaremos la asistencia de un abogado especialista en laboral, y concretamente en reducciones de jornada en Irun que nos asista.


Cuéntanos tu caso si necesitas que te ayudemos
52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page