943 38 31 31

Avenida Gipuzkoa número 9, oficina 3 20302 Irun Guipúzcoa

Cómo reducir la jornada laboral por cuidado de hijos o familiares

Pedir reducción de jornada

¿Puedo solicitar una reducción de jornada?


Imagina que acabas de tener un hijo, y necesitas más tiempo para cuidarlo, ¿tendrías derecho a poder hacerlo legalmente con las normas de 2019?


La norma general, aplicable por cualquier empresa de Irun, o de Gipuzkoa, establece que:


1.- Podrán solicitar una reducción quien precise encargarse del cuidado un familiar, de segundo grado, hijos, padres, hermanos (también los políticos) que por ser menores de 12 años o sufran una incapacidad por la que no puedan trabajar.

2.- Es importante destacar que la reducción de jornada viene acompañada de una reducción en el mismo porcentaje del salario a percibir por una razón, de entre una y cuatro horas al día, pensando en jornadas de 8 horas.

3.- En caso de reducción de jornada por cuidado y hospitalización por enfermedades crónicas, alarga el periodo elegible hasta que el menor sea mayor de edad, previo informe del servicio de salud.

4.- En determinados convenios colectivos (Habría que revisarlo) se estable también la posibilidad de no reducir la jornada diariamente, sino que se pueda acumular alargando los días en los que acudir al trabajo

5.- Esto se añade al derecho de la madres y padres a disfrutar del permiso de lactancia, por el qu se obtiene el derecho a media hora diaria, que también se podrá unir, solicitando la lactancia acumulado.

6.- Aunque el derecho a la reducción de jornada es un derecho de la persona, si en la misma empresa hubiera dos trabajadores con la misma circunstancia podría la empresa limitar los derechos de los trabajadores; lo que sería recomendable, si necesitas solicitar este derecho acudir a la ayuda de un abogado laboralista.

7.- La reducción debe siempre hacerse dentro de la jornada laboral del trabajador, si trabajara de 8 a 14 y de 15 a 18, debiera ser dentro del mismo horario salvo pacto en contra


Entonces, ¿Cómo solicita el trabajador la reducción de jornada?


Debe comunicarlo a la empresa, por escrito, y salvo fuerza mayor con un plazo de preaviso de 15 días, comunicando así mismo la fecha tanto de inicio como de finalización de la reducción.


Este derecho de los trabajadores, en ocasiones como comentábamos, entra en conflicto con los propios intereses de la empresa, lo que en ocasiones puede generar incompatibilidades y situaciones en las que necesitaremos la asistencia de un abogado especialista en laboral que nos asista en Irún o en cualquier otro lugar del territorio.


Cuéntanos tu caso si necesitas que te ayudemos