Edith Crespo

24 de may de 20214 min.

Juicio rapido por alcoholemia

Quien más quien menos alguna vez ha oído de un amigo, familiar o compañero de trabajo que ha sido citado como imputado en un juicio rápido por conducir bajo los efectos del alcohol.

Las claves legales del Juicio rápido alcoholemia en Irun

Os desgranamos todo lo que debéis saber en caso de enfrentaros a este problema, en primera persona o en el caso de que sea alguna persona cercana a ti, para que sepas como enfrentarte con la mejor información en la mano.

Sabiendo que un juicio rápido se designa en los días inmediatamente posteriores a la infracción del delito, y siempre acompañada de abogado, que como ya veremos jugará un papel fundamental en el resultado final del mismo y la reducción de la pena.

El juicio rápido por alcoholemia permite recortar las penas

¿Cuáles son los límites para un delito por alcoholemia?

El juicio rápido por alcoholemia viene precedido por el dar una tasa de alcohol en superior a 0,6 miligramos por litro en aire espirado o bien 1,2 gramos por litro si la prueba es sanguínea, en algún control por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado autorizados para ello. O también cuando el conductor se niegue a realizarse el test.

¿Qué ocurre si me niego a realizar el test de alcoholemia?

El código penal establece que una negativa a realizarse el teste de alcoholemia puede conllevar una pena de entre 6 y 12 mese de prisión, por un delito de desobediencia a la autoridad castigado en el artículo 383, y la retirada del carnet de conducir de entre 1 y 4 años.

¿Si la tasa de alcoholemia es menor?

Pues dependerá, en todo caso habrá una sanción administrativa siempre va a haber, pero por toro lado, en caso de generar un accidente en el que puedan ocasionarse daños personales y materiales las tasas de entre 0,25 y 0.6 mg/l generarán actuaciones judiciales, que no suelen ir en forma de un juicio rápido por alcoholemia, por la necesidad de valorar las lesiones y daños.

¿Cuáles son las sanciones previstas por un delito de alcoholemia?

Las penas previstas en el código penal por los delitos de alcoholemia son:

  1. Pena de cárcel de tres a seis meses.

  2. Multas de seis a doce meses.

  3. Trabajos en beneficio a la comunidad de entre 31 a 90días.

  4. Retirada del carnet de entre 1 y 4 años.

  5. Reparaciones de los daños producidos en caso de accidente, personales y materiales.

El juicio rápido alcoholemia en Irun

Un delito por alcoholemia se comete aun sin haber producido daños, ni lesiones, ya que tiene un carácter meramente preventivo, si superas los niveles de alcohol marcados ya estás infringiendo la ley y serás sancionado de ser detectado.

El proceso además es bastante automático, y por lo general en menso de 24 horas los propios agentes entregarán la citación con el lugar, fecha y hora de la celebración del juicio rápido, y como norma a los pocos días de haberse producido el delito.

¿Qué puedo Obtener de un juicio rápido?

Son dos cosas las que podríamos obtener de un juicio rápido:

  • Beneficiarnos del tercio de reducción de la pena, al reconocer los hechos imputados.

  • Obtener una reducción en la cuantificación de la multa/día

El segundo puno es tanto o más beneficiosos que el primero en tanto que tu abogado podría conseguir una reducción de la multa/día superior al 50% si puede explicar bien las circunstancias atenuantes y especiales que puedan acompañar nuestra situación económica o las circunstancias del accidente.

Como es lógico si se dicta sentencia con conformidad no cabe recurso por parte del acusado en ningún caso.

Qué ocurre si no reconozco los hecho en un juicio rápido por alcoholemia en Irun

En primer lugar perdemos la opción de rebajar el tercio que ofrece de base la disposición del juicio rápido, y la posibilidad de que nuestro abogado pueda negociar con el fiscal la reducción de la base de la multa.

Por otro lado, se abrirá un periodo de 5 días, desde la última notificación para alzar recurso y apelar ante un juez en un juzgado de lo penal.

El recurso basado en alegar un fallo en la detección del nivel de alcohol en el organismo, está dando cada vez unos resultados más desfavorables para el conductor, por lo que o bien tenemos la certeza de poder demostrarlo o nuestro consejo es el beneficiarnos de las ventajas que la negociación de un abogado experto en delitos de alcoholemia nos pueda obtener.

¿Qué otros delitos son enjuiciables mediante juicio rápido?

  • Hurtos y robos

  • Delitos de robo y hurto de uso de vehículos

  • Delitos contra la salud pública

  • Lesiones, coacciones, amenazas o violencia física/ psíquica habitual en el ámbito familiar o casos de violencia de género.

  • Delito de daños

  • Delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial

Y en general un juicio rápido es un proceso penal de acción contra delitos y faltas que no exceden los 5 años de condena en privación de libertad, y que venga a través de un atestado policial.

Es necesario para un juicio rápido un abogado en Irun

Sí, en cualquier caso es necesaria la asistencia letrada de un abogado; y es más en este caso es vital poder contar con el soporte de un abogado experto en derecho penal que tenga la experiencia y el conocimiento de poder minorar la valoración de la pena; y conseguir un acuerdo lo más beneficioso posible.

Si te estás enfrentando a esta complicada situación podemos ayudarte a conseguir el mejor acuerdo posible ante el fiscal, en cualquier caso te atenderemos sin ningún compromiso, hablemos.

440
2