top of page

ABOGADO PENALISTA EN IRUN

Como abogado penal en Irun siempre han llegado a la consulta un montón de referencias sobre problemas penales, intentaré resumir los principales y las principales problemáticas que representan.


El Derecho Penal regula los distintos delitos y sus consecuencias. Su base está en el Código Penal el cual diferencia como se diferencian esos delitos entre: hurtos y robos; delitos contra la libertad sexual; delitos contra el honor; delitos contra la salud pública; estafas; calumnias;...


Abogado Penalista en Irun
Siempre hay un camino para empezar de nuevo

DEFENSA EN CASOS DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

Aquí el código penal recoge todos aquellos delitos en contra de la libertad sexual de las personas, desde el acoso sexual al abuso o violación. Tenemos la diferenciación entre lo que significa abuso y lo que significa violación en los artículos: 181, Abuso sexual: El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses. 178, Agresión sexual o violación, estableciendo que el que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cinco años. La gran diferencia entre uno y otro procedimiento está en el empleo de la violencia hacia con la víctima. Otros temas penales relativos a la libertad sexual pasarían por el acoso , el exhibicionismo, prostitución o la explotación sexual y corrupción de menores, sabiendo que la edad está fijada en 16 años para otorgar un consentimiento sexual válido legalmente. Si tiene dudas, o necesita ayuda, pídeme información a Abogado penal Irun, es un tema delicado en el que es importante definir muy bien el delito y que supone elevadas penas de prisión, por lo que es altamente aconsejable que nos oriente un abogado que tenga experiencia previa.


DEFENSA EN CASOS DE DELITOS DE HURTOS Y ROBOS

Tanto hurtos como robos son delitos en los cuales una persona es privado en contra de su voluntad de algún bien que le pertenece. Será, como en el caso de las violaciones, el uso de la violencia el que determine que un hurto no sea hurto y se considere robo. Como abogado penalista en Irun ofrecemos asesoramiento y defensa penal frente a delitos robos y hurtos. Tanto si ha sido víctima de un hurto o robo, como si ha recibido una querella por ello, lo mejor es ponerse en contacto con un abogado penalista para que analice la situación y nos oriente adecuadamente.



DEFENSA EN CASOS DE DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA

Los delitos contra la salud pública o comúnmente delitos por drogas o tráfico de drogas. Y se recoge no solo la compra-venta de estas sustancias, el cultivo, tráfico o elaboración que favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines. Estaremos modulando según el grado de daño de las sustancias para la salud, alto (drogas duras) o sustancias que no las causan (drogas blandas): Con las duras la pena de prisión varía entre tres y seis años y una multa del triple del valor de la droga encontrada. Con la blanda, la pena de prisión es de uno a tres años y la multa dobla el valor de la mercancía. Todo ello puede encontrar agravantes por circunstancias como suministro a menores; por una cantidad grande; se emplea violencia y demás. Si ha recibido una denuncia o querella por delitos de drogas o contra la salud, contacte inmediatamente con nosotros y tomaremos todas las medidas legales pertinentes, escogiendo la estrategia penal o procesal adecuada. Dado que estamos ante delitos que pueden suponer amplias penas de prisión, es fundamental acudir a un abogado penalista


DEFENSA EN CASOS DE DELITOS CONTRA EL HONOR

Esta protección, que abarca los delitos que se hayan cometido también en las redes sociales, cubre acciones contra el honor y respeto entre las personas, insultos y calumnias. La calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad y le corresponde una pena de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses. Si no ha habido publicidad para cometer el delito, la pena será de multa de 6 a 12 meses. En cuanto a las injurias, son el menosprecio de la dignidad d e la persona, su fama atentado contra su estima; en este caso solo serán considerados delitos los casos graves a sabiendas de la falsedad de las declaraciones. Las penas fluctúan también entre los 3 y los 14 meses. Especial relevancia toman estas injurias en el ámbito del acoso escolar, ya hemos atendido en Irun decenas de casos en los que se ha dado la circunstancia de los delitos contra la dignidad de la persona entre menores con las consecuencias psicológicas subsiguientes y el desampara al que muchas veces la victima se ve expuesta.



DEFENSA EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Todo aquel hombre o mujer que esté sufriendo una situación de violencia de género, o violencia doméstica, que el aporte de un abogado penalista es fundamental para revertir la situación y recuperar tu vida. No olvidemos que la violencia no debe ser únicamente física para ser penalizada, podrá ser violencia psiclógica, control excesivo, falta de libertad...El código penal diferencia entre violencia de género de una persona de sexo masculino a otra de sexo femenino ni que exista una relación sólida entre las mismas. Mientras, la violencia doméstica, será ejercida no solo entre hombres y mujeres, sino que puede afectar a hijos, padres, abuelos, ascendientes o descendientes. Así, pueden haber violencia doméstica sobre descendientes, ascendientes o sobre los menores, personas con discapacidad, sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados. Por tanto como abogado penalista que trabaja, y vive en Irun le aconsejamos que ante cualquier situación de maltrato actúe, no deje que el miedo le lleve pues existen medios para protegerse y los que más quiere. Por contra si es denunciado o ha recibido una querella; y necesita defenderse, no considerando los hecho como ciertos, también podremos ayudarle, llevamos a diario casos en que se está instrumentalizando la violencia de género como arma para conseguir la custodia, el uso de la vivienda común o mayores pensiones tras una separación. Sea cual sea el caso existen los Juzgados de Violencia contra la Mujer, donde estaremos encantados de poder ayudarle y llevar su caso hasta el final.



174 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page