Abuso sexual o Agresión Sexual

Abuso y agresión sexual son dos delitos recogidos en el Código Penal, y que pese a ser diferentes desde un puno de vista formal, hay cierta confusión entre el la población sobre sus similitudes y diferencias.


Han sido muy comentados los casos de unas y otras "manadas", y la decisión judicial de haber tipificado en un sentido u otro los delitos cometidos en esos casos no ha hecho más que avivar las dudas que en cualquier corrillo en la oficina, o en una reunión de amigos surge.


Vamos a ver cuales son las principales diferencias entre uno y otro, y empezamos explicando cada uno de ellos.

La depresión es uno de las consecuencias más comunes que sufren las víctimas de delitos sexuales
Abogado delito sexual irun

El delito de abuso sexual en Irun


El abuso sexual se recoge en el artículo 181 del mismo código. Literalmente la cláusula dice:


1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

En otras palabras, la agresión sexual es cualquier acción que atenta contra la libertad de elección sexual de una persona, sin consentimiento, muy importante, pero también sin violencia o intimidación.


Ésta, la implicación de fuerza, es la que va a marcar que un delito sea catalogado como agresión o abuso.


El código penal, amplíala diferenciación en el artículo 182, especificando los requisitos legales a tales efectos:

  1. No hay consentimiento explícito, por incapacidad para comprender la situación o porque física o psíquicamente este impedido para hacerlo.

  2. El que ejerce el abuso, podría usar su voluntad para persuadir, manipular o controlar la voluntad de la víctima

  3. No hay ni violencia física ni intimidación.

¿Cuál es la pena por abuso sexual?


El abuso sexual en Irun, en Gipuzkoa y en el resto del estado se castiga o bien con multas de 18 meses (si no hay antecedentes), hasta penas de prisión de entre 1 y 6 años.


¿Cuáles son los tipos de abusos sexuales más comunes?


Lo primero habría que hablar de los principales actores de estos delitos, por un lado, los perpetradores, que suelen ser personas de edad más avanzada que las victimas y varones, y siendo niños y adolescentes las principales víctimas.

En segundo lugar como actos concretos y, sin ánimo de ser muy exhaustivos, os detallamos los abusos más comunes, y cercanos a la realidad:

  • Mantener relaciones sexuales que por tener deficiencias psíquicas o estar bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicotrópicas o estupefacientes que afectan a su capacidad de otorgar el consentimiento.

  • Tener una relación de poder con respecto a la víctima, obligando a la relación. Claro ejemplo de las relaciones con familiares.

  • Tocar genitales y otras zonas erógenas sin consentimiento explícito.

  • Instar a realizar tocamientos sexuales por debajo o sobre la ropa.

  • Gravar relaciones íntimas sin el consentimiento de los actores, de todos o alguno de ellos.


El delito de agresión sexual en Irun


La agresión sexual, es el delito más grave de los tipificados en el código penal, de los que son los artículos 178, 179 y 180 los que lo describen, y evidentemente es el uso de la fuerza y la intimidación el que marca la diferencia entre el abuso y agresión que ya hemos descrito.


Diferencias entre agresión y abuso sexual


Como hemos comentado sólo nos referiremos a lo que hace diferente la agresión del explicado abuso:

  1. Contacto físico entre agresor y víctima.

  2. La agresión o intimidación física debe estar presente en el acto.


¿Cuáles son los tipos de abusos sexuales más comunes?


Si bien es cierto que el tipo de agresión sexual más común y grave es la violación, y quizá de la que más pueda hablarse cuando hablamos de delitos sexuales, es necesario que para que así se catalogue, que haya algún tipo de penetración, vaginal, anal u oral, ya sea con una parte del cuerpo o bien con un objeto.


Es importante recalcar esto ya que abre la puerta a que las mujeres, si bien son las víctimas más comunes, también podrán ser imputadas de estos delitos como agresoras a hombres o mujeres.

¿Cuál es la pena por agresión sexual?


La agresión sexual en Irun, en Gipuzkoa, siendo la violación una de las más graves, recoge penas de prisión de entre 1 y 15 años.


¿Cuáles son los tipos de agresiones sexuales más comunes?


Para ilustrar de forma más precisa cómo es el delito de agresiones sexuales en el Código Penal, vamos a dar algunos ejemplos:

  • Que un hombre sorprenda a una mujer en el portal de su casa y la fuerce a mantener una relación sexual a punta de navaja, es un claro ejemplo de uso de fuerza e intimidación, en la que no se ha dado un consentimiento explícito, lógicamente.

  • Tocar los genitales, u otras zonas erógenas, por medio de la fuerza.

  • Forzar a tocar, masturbar o hacer una felación.

  • Si la aceptación de la relación sexual viene marcada por una amenaza o chantajes previos.

  • Que la relación sexual sea con una persona incapacitada para dar o negar su consentimiento.

Entonces...


Diferencias entre ambos delitos, la agresión sexual y el abuso sexual


Hasta los mediáticos procesos de la "manada" y su repercusión en la opinión pública, ante la falta de definición de lo que representa la violencia o la intimidación, y sus posibles repercusiones en los fallos el Tribunal Supremo se pronunció en abril del 2019.

Fijando tres diferencias fundamentales:

  • No es la penetración la que fija si es abuso o agresión sino el uso de la fuerza o la intimidación.

  • Las agresiones con penetración son consideradas como un tipo gravado.

  • En las agresiones sexuales, el consentimiento es irrelevante por el empleo de la fuerza, pero en los abusos la presencia o ausencia de consentimiento va a marcar la gravedad del delito.

Tipos y penas incrementadas


El TS, adicionalmente, definió los agravantes que fijan la gravedad de las penas, en concreto las que lo incrementen:

  • Si la agresión ha sido vejatoria o denigrante.

  • Los medios utilizados, siempre que sean peligrosos, cuchillos, pistolas...

  • La cantidad de de personas participantes, no es lo mismo una violación en grupo.

  • La relación entre víctima y agresor

  • Lo vulnerable que pueda ser la víctima, personas de corta edad, con problemas psicológicos o discapacitados físicos o mentales.

Abusos sexuales no consentidos


El Alto Tribunal también se moja en cuanto a los abusos no consentidos, en los que no se ha entregado pero tampoco denegado, e incluso cuando se obtiene de una manera "viciada" (mediante amenaza, coacción...).


También entran las victimas que por estar en un estado transitorio de pérdida de facultades, como al estar en alto grado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas, si bien, es aquí donde mayor controversia se ha producido al entenderse que en estos casos estamos ante un violación y una agresión en vez de un abuso.

En resumen, es el consentimiento y el uso de la fuerza de cualquier tipo el que marca lo que puede ser un abuso o una agresión, siendo la primera mejor definida, en sus agravantes por el Tribunal Supremo después de los varios delitos de las múltiples manadas y demás delitos sexuales publicados recientemente.

Cuando acudir a un abogado penalista en Irun


Nuestro consejo es el de ante cualquier duda sobre si has podido ser víctima de una delito sexual acudas inmediatamente a las autoridades, tanto a la policía a denunciarlo como a tu centro médico más cercano para poder dejar constancia de las lesiones producidas, sin olvidar que las lesiones psicológicas que dejan estos temas, el tiempo y la experiencia no s han dicho que son más largas y más difíciles de borrar.


Una vez hecho esto, denunciar y demandar al agresor es casi una obligación.


Pensar en que si lo ha hecho una vez puede repetir, y para ello es recomendable tener la mejor defensa y el mejor equipo posible a tu lado.
Si quieres contarnos tu caso uno de nuestros abogados especialistas en derecho penal estará encantado de ayudarte

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo