Me han Despedido del Trabajo Guía 2021

Actualizado: feb 10

¿Te han despedido en Irun, en Donostia o en Gipuzkoa? ¿Qué debo hacer?

Hoy os traemos una guía para poder hacer frente a ese tan temido momento en el que tus jefes hayan puesto delante de ti, una carta de despido, espero, en cualquier caso que no tengas que hacer caso de los consejos de esta guía pero si así fuera es necesario que estés preparado para ello, en 5 minutos te comentamos absolutamente todo lo que necesitas saber y cómo debes actuar.
Me han despedido enIrun
Es importante mantener la calma ante una comunicación de despido

La Carta de Despido, siempre por escrito

Para empezar, debemos dejar claro que las empresas tienen la obligación de comunicar un despido por escrito, no importa que sea un despido objetivo, disciplinario o la comunicación de finalización de un contrato temporal. Si no fuera así te recomendamos que, sin perder un minuto, te pongas en contacto con un abogado laboralista


En cualquier caso, es totalmente normal estar nervioso en ese momento y no poder leer, y entender su contenido, pero lo que es más importante, comprobar que cumple los requisitos legales y de forma que se exige y que de no cumpliros el despido estaría mal realizado, y podría reclamarse su improcedencia (saber más sobre un despido improcedente)


Qué hago cuando reciba la carta de despido entonces:

  • Garantizar se entregue copia de la carta al trabajador

  • Comprobar que la carta de despido que se queda el trabajador y la empresa es igual, es decir que la que tú firmas sea igual que la que te entregan.

  • Comprobar la fecha de la carta de despido, si fuera anterior se te estaría pasando el plazo para reclamar, y es una treta muy utilizada para minorar tus derechos.

  • Escribe "Pendiente de Revisar" o "No conforme" en la zona de la firma antes de firmar en la carta de despido.

  • Además de la firma, y el "pendiente de revisar", pon también la fecha en la que recibes la carta.

  • Sólo entonces firma al carta de despido.

De esta manera, no estarás mermando las posibilidades de reclamación que puedan surgir de posibles defectos de forma, plazos de reclamación, etc.

No firmar la carta de despido

No firmar la carta de despido no va a suponer ninguna ventaja, lo único que podemos conseguir es que no nos la den, lo que dificulta enormemente la posterior reclamación.


La empresa con conseguir que dos personas firmen como testigos de que te la han entregado les servirá para demostrar fecha de la entrega...por lo que el consejo de una Abogada Laboralista en Irun es que firmes, con las precauciones del punto anterior y poniendo no conforme y la fecha, pero sí firmar

¿Qué tipo de despido me están haciendo?

Desde la última reforma laboral únicamente puede haber tres tipos de despido:

Cada uno tiene sus propias características, formalismos y requisitos, que difieren bastante entre sí, por lo que de cara a una reclamación futura es muy importante poder diferenciarlo. Si tienes dificultades en hacerlo no dudes en ponerte en contacto con un abogado especialista que te pueda resolver las dudas.


Despedido sin Preaviso

Importante, el preaviso al despedir a un trabajador sólo cuenta en el caso de los despidos Objetivos, y este es de 15 días naturales, durante los cuales el trabajador tiene derecho a 6 horas semanales para buscar otro trabajo.


En cualquier caso, las empresas, optan en muchos casos por no dar ese preaviso, a lo que tienen derecho, pero deben pagar esos días de salario adicionales en el finiquito.

Cálculo del finiquito

En este documento de saldo y liquidación, la empresa recoge todos los ingresos pendientes de cobro por el trabajador:

  • Vacaciones no disfrutadas

  • Prorrata de pagas extra

  • Participación de beneficios

  • Parte proporcional de los días trabajados del mes

El finiquito es independiente a la indemnización por despido del trabajador, aunque no es raro que se entreguen de manera conjunta.


Los consejos que se han dado para la carta de despido son completamente válidos para el finiquito.

Al igual que con la carta de despido es importante que pongamos "Pendiente de revisión" o " no conforme" para poder revisar su validez, pues se suele incluir un párrafo en el que figura que con la firma del documento se reconoce que el finiquito es correcto y se desiste de futuras reclamaciones; o bien si se hace entrega del dinero en el mismo momento.

¿Cuál es la indemnización por despido que me corresponde?

Conviene diferenciar entre los tres tipos de despido:

  • Despido Objetivo: da derecho a 20 días de indemnización por cada año trabajado

  • Despido Disciplinario, no da derecho a recibir ninguna indemnización

  • Fin de contrato temporal, que aun no siendo un despido, también genera derecho a indemnización para los contratos firmados a partir de 2011, y van desde los 9 a los 15 días por año trabajado según la fecha de firma del mismo.

De ahí que sea tan importante tipificar el tipo de despido, y en cualquier caso, de no estar de acuerdo en los motivos, impugnar la carta de despido, para que un juez pueda declarar el despido como improcedente llegado el caso, cuya indemnización sería mucho mayor.


Si tienes dudas acude a un abogado experto en laboral que pueda echarte una mano, tanto en valorar las cifras que te ofrece la empresa, como en las posibilidades de futura reclamación.


Tengo derecho a paro


De manera general sí, cualquier tipo de despido genera derecho a cobrar paro siempre que hayamos cotizado un mínimo de 360 días en los últimos 6 años.


Sólo hay que tener tener...

Ojo con pactar los papeles del paro

Es práctica común, el pacto entre el trabajador y la empresa para que el primero obtenga los papeles del paro, y de esta manera la prestación por desempleo.


Pero esta práctica habitual , está perseguida por la Seguridad Social, y tiene graves consecuencias tanto para la empresa como para los trabajadores.

Te contamos también todo lo necesario para recibir con éxito tu prestación por desempleo, comúnmente llamado paro, haz click aquí.

¿Qué plazos hay para impugnar un despido?

Este es un tema vital, y su importancia no me cansaré de resaltarla, desde la entrega de la carta de despido hay únicamente 20 días hábiles para impugnarla, es decir no se cuentan ni festivos, ni sábados y domingos.


En el caso de que queramos reclamar el primer paso será meter una papeleta de conciliación ante el servicio correspondiente de la provincia donde residamos, en el caso de Irun y Gipuzkoa habrá que meterlo en el servicio de mediación del Gobierno Vasco, en Donostia.

Busca un buen Abogado Laboralista

Ni el proceso de búsqueda de los defectos de forma de la carta de despido, ni el cálculo de finiquitos e indemnizaciones por un lado, ni la impugnación por el otro son procesos nada fáciles, en los que es extremadamente sencillo cometer defectos de forma o pasar por alto multitud de detalles que conoce un profesional.


Por ello nuestra recomendación es que antes de iniciar cualquier proceso te informes adecuadamente y siempre dentro de los 20 días hábiles, para poder ejercer tus derechos con total garantía de éxito.

Confirma que tienes derecho a paro e inscríbete como demandante de empleo

Sea cual sea el tipo de despido, siempre que hayamos acumulado la suficiente cotización, podrás pedir la prestación o el subsidio por desempleo; solicitando cita previa con el SEPE (Antiguo INEM) en el plazo de 15 días hábiles desde la comunicación del despido.


Si quieres saber si cumples todos los requisitos, cuánto te corresponde y la duración de la prestación por desempleo no te pierdas este blog.


Con todas estas recomendaciones estarás protegido de cara a la nunca agradable situación en la que te presenten una carta de despido, si en cualquier caso, necesitas que te ayudemos con su reclamación o con el cálculo de las cantidades adeudadas por favor ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu caso, nuestros abogados especialistas estarán encantados de poder resolver tus dudas.



Entradas Recientes

Ver todo