top of page

Divorcio Express en Irun: todo lo que debes saber

Actualizado: 25 ene 2021

En estos momentos quizá te estés planeando terminar con tu relación de pareja, y tus familiares, amigos o incluso compañeros de trabajo te han podido hablar del conocido como Divorcio Express.
Aquí vas a encontrar todo lo que debes saber sobre el divorcio express, sus ventajas, y los requisitos que tienes que cumplir para acogerte a él.

Empecemos...


¿Cómo tramitar un divorcio Express?


Empecemos por el principio, y todo lo que acompaña al proceso de divorcio, es complicado, se mezclan sentimientos, y estamos en un momento de vulnerabilidad.


Entre las opciones que tenemos de disolver una relación de pareja está el llamado divorcio express o divorcio de mutuo acuerdo, en el que los cónyuges, con la ayuda de un abogado especialista en familia y divorcios, acuerdan consensuadamente los términos de la disolución, siempre que se cumplan ciertos requisitos que los hablaremos más adelante.


El Divorcio Exprés, o Divorcio amistoso, a diferencia del contencioso, es más rápido, ágil y barato, pero como decíamos debe existir un acuerdo de ambos cónyuges. Está vigente desde 2005 con la aprobación de la “Ley de Divorcio Express” que nació precisamente con la idea de ahorrar tiempo y costes, simplificando los procesos, pero con los mismos resultados.

Gestionar un Divorcio Express en Irun
El Divorcio Express abrió una nueva manera de afrontar un proceso de separación


La novedad más determinante para simplificar el proceso de divorcio es la de la posibilidad de evitar el proceso judicial, y hacer un divorcio notarial, para los casos en que:


  • No tienen hijos menores de edad

  • No tienen hijos incapacitados judicialmente.

  • No tienen hijos mayores de edad vulnerables económicamente.


Por todo ello es vital en un divorcio Express, o de mutuo acuerdo, que se firme un convenio regulador muy detallado que recoja cada una de las posibilidades que puedan darse, y recordando que la buena relación que uno pueda tener con su pareja en el momento presente puede que no continúe de igual manera en el futuro.


El convenio regulador si bien podría modificarse a futuro por un cambio, por ejemplo, en las condiciones económicas de uno de los cónyuges que afecte a una pensión, necesitaría de un proceso, seguramente judicial nuevo, de ahí la importancia de estar perfectamente asesorado por un abogado matrimonial que defienda tus intereses durante el proceso de Divorcio Express.


¿Qué requisitos debo cumplir para el Divorcio Exprés?


Son tres los requisitos fundamentales que debemos tener asegurados:


Plazo mínimo desde el matrimonio de tres meses

Debe haber transcurrido tres meses desde la fecha en que se contrajo matrimonio, siempre que no exista ningún tipo de riesgo sobre la integridad física o psíquica de alguno de los hijos o cónyuges. En ese caso no habría que esperar ese tiempo


El Divorcio deberá ser de mutuo acuerdo

Los cónyuges deben ponerse de acuerdo en los términos y condiciones de la separación, y eso debe quedar plasmado en el convenio regulador que más tarde será ratificado.


Pactar un Convenio regulador

Junto a la demanda de Divorcio debe figurar el Convenio regulador, el documento entorno al que va a girar toda la futura relación entre los cónyuges. En el convenio regulador, debe quedar constancia de que ambos aceptan el divorcio, para luego definir el resto de medidas como pensiones o cuidado de menores.




Tipos de divorcio express


Divorcio Express sin hijos menores ni bienes

Si el matrimonio no tiene ni hijos menores (o mayores de edad económicamente dependientes) podrán acogerse a esta modalidad, la más sencilla de todas.

Los cónyuges deben aportar copia de la Escritura de Capitulaciones Matrimoniales y la separación de bienes donde figura a quien pertenece cada bien.


Divorcio Express con bienes

Para el caso en que tampoco haya hijos menores (o mayores..), pero si haya bienes en común, es necesario llegar a un acuerdo sobre el reparto de los bienes, y reflejarlo en el Convenio Regulador.


Divorcio Express con hijos sin bienes.

Si hay personas dependientes es necesario que todos ellos queden reflejados en el Convenio Regulador, y una configuración de cómo va a establecerse la relación futura, el régimen de visitas o la pensión de alimentos.


Divorcio Express con hijos y bienes.

En este caso no sólo debe establecerse perfectamente la futura relación los hijos a cargo, sino también establecer el reparto de los bienes del matrimonio y realizar la liquidación de la sociedad de gananciales.


¿Qué documentos debo aportar en un Divorcio Express?


• Certificado de matrimonio

• Padrón

• Certificado de nacimiento de todos y cada uno de los hijo

• Poder a favor del Abogado y Procurador, “apud acta” o notarial general para pleitos

• Propuesta de convenio regulador

• Capitulaciones económicas matrimoniales




El trámite del Divorcio Exprés


Lo primordial, como venimos comentando, es que exista un acuerdo entre los cónyuges, eso es fundamental. Partiendo de esa base, y con el soporte de un abogado matrimonialista, la redacción del convenio regulador.


En el caso de un divorcio de mutuo acuerdo, el abogado, podrá asistir a ambos cónyuges, lo que lógicamente abarata el proceso.

El convenio regulador versará principalmente en:


• Pensión de alimentos

• Pensión compensatoria, para corregir desequilibrios entre los cónyuges

• Uso de la vivienda familiar

• Liquidación del régimen económico matrimonial

• Contribución a las cargas del matrimonio y alimentos


Una vez redactado el convenio regulador, el abogado que lleve el divorcio exprés redactará la demanda de divorcio, y junto al convenio los entregará en el juzgado correspondiente, para ratificar el acuerdo de divorcio y el convenio regulador.


El juzgado en un plazo de dos tres meses, el juzgado emitirá la resolución judicial.

¿Qué consecuencias tiene el Divorcio Express?


Con el Divorcio se produce la finalización y disolución del matrimonio definitiva, a diferencia de lo que ocurre con la separación o la nulidad. Sus efectos principales son:


• Disolución del matrimonio, pudiéndose volver a contraer matrimonio

• El estado civil cambia a soltero/a

• Disolución del régimen económico, si existiera durante el matrimonio.

• Los derechos y obligaciones de los hijos del matrimonio se mantienen.

• Los derechos hereditarios y de usufructo




¿Cuánto cuesta un Divorcio Expres?


Pese a que el precio concreto es muy variable en función de los hijos a cargo, y la disolución de los bienes comunes, el coste de un divorcio express es mucho menor.


Y no sólo es la forma más barata de divorciarse, sino que también es la más rápida y la que menor carga emocional representa para la pareja, siendo los cargos de abogado y procurador los únicos en los que se ha de incurrir para divorciarse.


En cualquier caso, el no llegar a un acuerdo convertiría el proceso en un divorcio contencioso, lo que alargaría y encarecería el proyecto, pero no echaría por tierra el trabajo ya realizado.

¿Es necesario Abogado en un Divorcio Express?


Un abogado y un procurador son necesarios para la presentación de la demanda y convenio regulador al juzgado. Pero también es más que recomendable la asistencia de un abogado de familia o matrimonial para que se encargue de la división de los bienes, la redacción del convenio y velar, en último término por tus intereses.


Es importante que el Abogado sea especialista en derecho matrimonial conozca las leyes, y las peculiaridades del derecho foral, pero que además tenga la experiencia y el talante para hacer un buen trabajo de mediación.

Abogado de Divorcio Express Irun


Como hemos comentado la habilidad de negociación y la empatía son características imprescindibles en un proceso de divorcio de mutuo acuerdo, y en nuestro despacho podemos presumir de llevar a buen término el 100% de los procesos que iniciamos.


Si necesitas ayuda con la gestión de tu divorcio, ponte en contacto con nosotros, y déjanos ayudarte, estaremos encantados de escuchar.


157 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page