top of page

No firmes nada en un Notario en Irun sin antes leer esto

Actualizado: 25 ene 2021

El 95% de las personas, en algún momento de nuestras vidas, acudimos a un Notario a realizar trámites de diversa índole, y en la mayor parte de esos casos, los documentos que se firman, son de gran relevancia.


Hoy os explicaremos los tipos de documentos principales que se ratifican ente un notario en Irun, que servicios ofrece un notario, y qué debemos hacer para ir con seguridad a una Notaría, que como imaginaréis debería serlo en el 100% de las ocasiones.


Que debes saber antes de firmar ante Notario en Irun
La trascendencia de lo que se firma ante notario

¿CUÁL ES EL COMETIDO DE LOS NOTARIOS EN IRUN?


Los notarios son una forma de servidores públicos, de funcionarios en último término, que se encargan de dar calidez a los documentos privados, y hacerlos públicos, mediante la autorización que realiza a través de su firma. El notario con ello da fe de la veracidad de los documentos que ante el se exponen y garantiza su legitimidad.


Para acceder a la carrera profesional de Notario, se debe contar con la licenciatura en derecho, y una posterior especialización en notaría; y dentro de las ramas del derecho su campo de actuación principal es el derecho civil, y los contratos, compraventas, herencias y testamentos, etc.

Aunque la labor de un Notario y la de un Abogado, tiene similitudes en su formación y en ocasiones funciones, y es común equiparar sus actuaciones, en la práctica son labores diferenciadas y complementarias, desde el punto de vista formal, y contrapuestas desde la defensa de los intereses de las partes.


Es decir, mientras que un Abogado defenderá los intereses de su representado, el notario debe permanecer neutro e imparcial entre las partes; por lo que no debemos esperar que un Notario defienda nuestros intereses más allá de la salvaguarda de la legalidad del documento firmado; de ahí la complementariedad de los figuras, si quieres que lo que firmes en el notario realmente defienda tus intereses y pretensiones al 100% que permite la ley, te interesará contar con asistencia de un abogado.



CUALES SON LOS PRINCIPALS SERVICIOS DE LAS NOTARIAS EN IRUN


Las Notarias tienen un amplio catálogo de servicios legales, y como dijimos anteriormente, el derecho civil es el que ocupa principalmente sus servicios.


Entre ellos:

- Cesión de derechos entre personas

- Otorgar poderes


También, y siendo parte del derecho civil, en su rama de derecho de familia, los Notarios en Irun también actúan, en los casos de divorcios y separaciones, cuando no hay separación de bienes entre los cónyuges, y el régimen matrimonial es de gananciales.


El derecho inmobiliario es otro de los terrenos de actuación de los notarios , y es en una notaría donde se firman tanto los contratos de compraventa de una vivienda, como los dela formalización de la hipoteca de existir, cosa que de manera normal se realiza el mismo día por comodidad de las partes.


El día de mañana también será en el notario donde se realizará la cancelación de la hipoteca.



¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA AL ACUDIR AL NOTARIO EN IRUN?


Entonces, ir a una Notaría implica la aceptación y firma de un documento de gran relevancia en tu vida, con efectos permanentes en lo económico, familiar, etc. Por lo que es fundamental entender qué vas a firmar, qué consecuencias tiene y hasta donde puedo ejercer mis derechos.


Los Notarios en Irun tienen la obligación de informarte de lo que vas a firmar y de sus consecuencias, sin embargo, al participar más de una persona o entidad en la firmas, es posible que alguna de ellas salga más favorecida, y es ahí donde entra el asesoramiento de la figura del abogado, que no sólo explique sino ejerza el derecho en tu beneficio para que seas tú la parte más beneficiada de la firma.


Un ejemplo de este punto son las firmas de los documentos hipotecarios, que si bien se hacen ante notario, y millones de veces, se firman bajo unos supuestos que los tribunales consideran abusivos, pero las notarías ratifican.


Un abogado en Irun no sólo te asesoraría sobre el documento que tienes que firmar, sino que, a parte de ello, redactaría el documento a firmar ajustándolo a tus propios derechos e intereses, negociando con la otra parte firmante de estar presente en la firma.


Porque la firma ante Notario es trascendental, es un documento que se eleva a público ante un fedatario, el notario, y que será difícil cambiar el contenido o impugnarlo ante un tribunal, es por ello que insistamos en la necesidad de comprender el alcance de lo que firmamos, su contenido, sus consecuencias y que derechos podríamos llegar a tener.


Por tanto, nuestro consejo es que si vas a acudir a una notaría hazlo con las máximas garantías y con el máximo conocimiento, generará derechos y deberes a largo plazo y debes estar 100% cubierto ante sus posibles consecuencias.


Si vas a realizar un contrato de compraventa, otorgar testamento, ceder derechos, cambiar pactos entre socios…y tienes dudas, no dudes en contarnos tu caso, estaremos encantados en acompañarte durante todo el proceso que tengas que realizar en un Notario en Irun.



124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page