Juicio rapido por alcoholemia

Quien más quien menos alguna vez ha oído de un amigo, familiar o compañero de trabajo que ha sido citado como imputado en un juicio rápido por conducir bajo los efectos del alcohol.

Las claves legales del Juicio rápido alcoholemia en Irun


Os desgranamos todo lo que debéis saber en caso de enfrentaros a este problema, en primera persona o en el caso de que sea alguna persona cercana a ti, para que sepas como enfrentarte con la mejor información en la mano.


Sabiendo que un juicio rápido se designa en los días inmediatamente posteriores a la infracción del delito, y siempre acompañada de abogado, que como ya veremos jugará un papel fundamental en el resultado final del mismo y la reducción de la pena.


Juicio por alcoholemia en irun
El juicio rápido por alcoholemia permite recortar las penas


¿Cuáles son los límites para un delito por alcoholemia?


El juicio rápido por alcoholemia viene precedido por el dar una tasa de alcohol en superior a 0,6 miligramos por litro en aire espirado o bien 1,2 gramos por litro si la prueba es sanguínea, en algún control por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado autorizados para ello. O también cuando el conductor se niegue a realizarse el test.


¿Qué ocurre si me niego a realizar el test de alcoholemia?


El código penal establece que una negativa a realizarse el teste de alcoholemia puede conllevar una pena de entre 6 y 12 mese de prisión, por un delito de desobediencia a la autoridad castigado en el artículo 383, y la retirada del carnet de conducir de entre 1 y 4 años.


¿Si la tasa de alcoholemia es menor?


Pues dependerá, en todo caso habrá una sanción administrativa siempre va a haber, pero por toro lado, en caso de generar un accidente en el que puedan ocasionarse daños personales y materiales las tasas de entre 0,25 y 0.6 mg/l generarán actuaciones judiciales, que no suelen ir en forma de un juicio rápido por alcoholemia, por la necesidad de valorar las lesiones y daños.



¿Cuáles son las sanciones previstas por un delito de alcoholemia?


Las penas previstas en el código penal por los delitos de alcoholemia son:

  1. Pena de cárcel de tres a seis meses.

  2. Multas de seis a doce meses.

  3. Trabajos en beneficio a la comunidad de entre 31 a 90días.

  4. Retirada del carnet de entre 1 y 4 años.

  5. Reparaciones de los daños producidos en caso de accidente, personales y materiales.

El juicio rápido alcoholemia en Irun


Un delito por alcoholemia se comete aun sin haber producido daños, ni lesiones, ya que tiene un carácter meramente preventivo, si superas los niveles de alcohol marcados ya estás infringiendo la ley y serás sancionado de ser detectado.


El proceso además es bastante automático, y por lo general en menso de 24 horas los propios agentes entregarán la citación con el lugar, fecha y hora de la celebración del juicio rápido, y como norma a los pocos días de haberse producido el delito.

¿Qué puedo Obtener de un juicio rápido?


Son dos cosas las que podríamos obtener de un juicio rápido:


  • Beneficiarnos del tercio de reducción de la pena, al reconocer los hechos imputados.