top of page

Accidente patinete eléctrico

Si has estado involucrado en un accidente con un patinete eléctrico este artículo te interesa enormemente. Desgranamos qué hacer en cada caso y las claves para poder estar lo más protegido posible.

Ante el incremento exponencial del uso de los patinetes eléctricos, y por consiguiente de los accidentes generados por los mismos, la DGT ha lanzado una serie de medidas para poner freno a la situación.



Accidentes con patinetes eléctricos en Irun


En la provincia no estamos siendo ajenos a esa tendencia, y es más la siniestralidad y las lesiones que se están produciendo superan la media nacional en un 17%; por otro lado, las lesiones han tenido una gravedad bastante considerable, y una ausencia casi total de seguros de sus conductores, han hecho que cada accidente generado haya sido causa en casi el 100% de los casos de reclamaciones legales en uno u otro sentido.



La DGT sacaba una infografía resumiendo la normativa aplicable en 2021:


No en vano fueron más de 1.000 los accidentes que involucraron de una manera u otra un patinete eléctrico, y varios fueron mortales.


Por tanto cada es más importante conocer qué hacer si nos vemos involucrados en un accidente con estos medios de transporte y cómo reclamar, en su caso una indemnización

Veremos a continuación los casos más recurrentes que nos hemos encontrado en el despacho:


ATROPELLO POR UN PATINETE ELÉCTRICO EN IRUN

  1. Lo primero, como en cualquier proceso, está en la identificación de los involucrados, tanto el conductor como el atropellado. Es fundamental, sobre todo si eres la víctima del atropello al no estar los patinetes asegurados, la responsabilidad recaeré en el conductor directamente.

  2. Establecer de forma inequívoca los hechos del accidente, recurriendo a testigos y la presencia de las fuerzas del orden en el 112.

  3. Si el accidente ha dejado secuelas, querrás conocer los datos del conductor y poder llegar a un acuerdo para que se haga cargo de la terapia médica.

  4. En caso de que el conductor no quiera negociar extrajudicialmente, el accidentado tendrá que recurrir a la presentación de una demanda en el juzgado que corresponda acompañado de un abogado especialista en accidentes y procurador.

  5. Si como conductor no se dispone de seguro de responsabilidad civil, hogar que cubra estos percances, etc. tendrá que responder con su patrimonio al requerimiento.

ACCIDENTE CONDUCIENDO UN PATINETE ELÉCTRICO EN IRUN


  1. Lo primero es recordar que como en cualquier accidente de tráfico en el que se produzca un atropello, el conductor de patinete atropellado por un vehículo, coche, camión, moto...tiene derecho a ser indemnizado por los daños en su persona y en el propio patinete.

  2. Como dificultad añadida está el hecho de que casi con total seguridad el conductor carece de seguro, ni obligación de llevar partes de accidente. Por lo que la intervención de la policía y el levantamiento de atestado se hace imprescindible.

  3. Como en los accidentes de moto y bici, el conductor del patinete suele sufrir importantes daños físicos al darse un golpe contra el suelo; lo que a la hora del atestado es importante intentar dar nuestra versión de los hechos y no dejar la del conductor como única dada.

  4. En cuanto a la elección de centro médico existe la libre elección por parte del accidentado.

  5. Será más que recomendable que acudas a la ayuda de un abogado profesional especializado en accidentes que pueda hacer frente a la batería de recurso que la aseguradora del conductor del automóvil pondrá en tu contra a buen seguro para minorar el importe a indemnizarte

El asesoramiento legal especializado supone una diferencia indemnizatoria de más del 72% según datos del 2019

¿Es obligatorio disponer de seguro para los propietarios o usuarios de los patinetes?


El aseguramiento obligatorio de los vehículos en su circulación solo tiene lugar cuando estos tienen la consideración de vehículos de motor, que requiera una autorización concreta (Como el carnet de conducir) Así lo dispone el Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, que en su artículo 1º indica señala aquello que tiene la consideración de vehículo motor, y por tanto, debe ser objeto de aseguramiento obligatorio.


“...cuya puesta en circulación requiera autorización administrativa de acuerdo con lo dispuesto en la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial...”


Es por ello que al estar regulado por las administraciones locales, el usuario o propietario del patinete podrá voluntariamente contratar un seguro o no.

Seguro no obligatorio del patinete eléctrico


Como se puede desprender del párrafo anterior, en la actualidad la Ley de Seguridad Vial, no impone la obligatoriedad de seguro alguno, al no requerir un permisos específico que pueda cubrir accidentes y otros imprevistos.


¿Entonces quién responde por el daño causado?


Pues al carecer de seguro, y de acuerdo al código civil, el que responde es el causante del daño, y si no existe seguro, está obligado a reparar el daño causado con su patrimonio, de ahí la importancia también de estar perfectamente asesorado por un abogado especialista en accidentes.


¿Qué acción se puede ejercitar por el accidentado?


El accidentado puede ejercer de manera judicial, en cualquiera de los casos que hemos tratado, el resarcimiento por los perjuicios recibidos, sean del tipo que sea, físicos, psíquicos o materiales, acompañado de abogado, economista y procurador en los tribunales de lo civil o penal.


Cobra, como hemos indicado, especial importancia, el hecho de la más que posible ausencia de seguro por parte del conductor de la víctima y en un sentido u otro la acción ejercida sobre los bienes presentes y futuros en este caso.


¿Quién respondería en el caso de que el accidente fuera causado por un menor en patinete?


Esta es una de las preguntas más recurrentes que nos llegan al despacho, y la respuesta es siempre la misma, son los progenitores, los padre los responsables últimos de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda.


Los padres o tutores legales responderán con su patrimonio por los perjuicios causados por los menores, o incapacitados, que están bajo su autoridad y habitan en su compañía.


Lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus empleados en el ejercicio de sus funciones laborales.

Abogado especialista en accidentes con patines eléctricos en Irun


Frente a lo complejo del procedimiento, la regulación deficiente y la falta de aseguramiento por parte de los conductores de patinetes eléctricos se hace muy recomendable la asistencia de abogados que conozcan los procedimientos y puedan garantizar la mayor indemnización y el mejor tratamiento médico que nos corresponda por un lado, o la mejor defensa posible en el caso de un descargo de responsabilidades.


Si se ha visto involucrado en un accidente con estos patinetes eléctricos, bicicletas, etc. no dude en ponerse en contacto con nosotros, un abogado experto en reclamación de accidentes le atenderá sin ningún compromiso.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page