top of page

Reclamar clausula suelo en Irun

Este marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha vuelto a pronunciarse sobre las clausulas suelo, marcando que no hay negociación si no se puede influir en el contenido de una clausula.

El TJUE se ha vuelto a pronunciar en favor del consumidor en el sentido de las reclamaciones a las entidades bancarias por clausulas suelo, lo que viene a desmontar uno de los argumentos principales que los bancos esgrimen a la hora de rechazar las pretensiones de los consumidores.


Nuestros abogados especialistas en hipotecas han recuperado una media de 15.000 € de más de un centenar de consumidores de Gipuzkoa
reclamar clausula suelo en Irun o Fuenterrabia
Por la reclamación de clausula suelo se pueden recuperar una media de 10.000€

Reclamación Clausula Suelo


Uno de los argumentos que los Bancos esgrimen a la hora de desestimar las reclamaciones de nulidad de clausula suelo, es el de argumentar que las condiciones de los préstamos hipotecarios han sido negociados con el consumidor, ante ello, la Audiencia Provincial de Zaragoza, elevó al Tribunal Justicia de la Unión Europea (TJUE) el asunto.


El Tribunal marca en esta sentencia que la novación de los contratos hipotecarios con cláusulas suelo rebajadas y la renuncia a acciones futuras, es nula de plenos derecho siempre que el consumidor no haya podido influir en el contenido de la nueva clausula, es decir, en el 100% de los casos.


Es más añade, que el consumidor, en su condición de inexperto en temas financieros complejos, no está en condiciones de comprender enteramente todas las consecuencias financieras, jurídicas y económicas que se generan con la novación del contrato propuesto por el Banco.


Antecedentes de la reclamación de la clausula suelo


En el caso concreto, un matrimonio había contratado una hipoteca que contenía clausula suelo (escrita como tipo de interés mínimo aplicable), y que la entidad en vista de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha de 2013, decidió proponer una novación de las condiciones de contratación de la hipoteca que firmaron, en base a qué?


  • Se reducía el tipo de interés de la hipoteca firmada en su momento

  • Se renunciaba a futuras reclamaciones en contra del Banco


Como contrapartida a ello, los consumidores de Irun decidieron presentar una demanda de nulidad de la contratación de préstamo hipotecario, pidiendo la eliminación de esa clausula de préstamo hipotecario, y de la devolución de las cantidades indebidamente cobradas pagadas al banco por ello.


¿Puedo reclamar la clausula suelo?


Por supuesto que sí, esta sentencia viene a reforzar la jurisprudencia de infinidad de Tribunales, y por supuesto del TJUE y del Tribunal Supremo, que ya de por sí era muy favorable.


Las mayores discrepancias y dudas que todos como consumidores vienen de las contestaciones que los Bancos hacen llegar a sus clientes, en las que argumentan, de forma pormenorizada y contundente que no uno no puede reclamar por su hipoteca concreta, en base a:


  1. Prescripción del Plazo de Reclamación de Clausula Suelo

  2. Prescripción del plazo de reclamación de cantidades indebidamente cobradas

  3. Las entidades juzgadas son diferentes que la propia entidad a la que reclamamos

  4. La clausula suelo fue negociada individualmente con el consumidor

  5. El consumidor rechazó en la novación emprender acciones legales


Ninguno de estos argumentos es válido para rechazar la nulidad por Clausula suelo, por gastos de constitución de hipoteca, por IRPH o cualquiera de las más de veinte clausulas abusivas que suele haber en todas, todas las hipotecas firmadas.

¿Cómo reclamar mi hipoteca en Irun?


Seguramente hayas escuchado infinidad de veces, tanto de familiares o amigos que han reclamado a su banco por las condiciones de contratación de hipoteca, desde clausula suelo, a gastos de constitución o IRPH, que son las más comunes.


Y que los resultados de ello suelen ser infructuosos, al recibir contestación por parte del Banco negando todo el derecho a l consumidor de manera muy convincente, y que si uno no tiene extensos conocimientos financieros parece mucho más que legal.
Y esto es incorrecto en el 95% de las ocasiones que este despacho ha reclamado, y son varios cientos de reclamaciones de hipoteca solo en Irun y Hondarribia

Entonces que tenemos que hacer:


  1. El primer paso es reunir toda la documentación hipotecaria de la que se disponga, y que de manera general se encuentra en la carpeta que la gestoría nos entregó después de terminar la compraventa de tu vivienda

  2. Segundo, acude a un abogado especialista en derecho bancario en Irun para que pueda valorar la viabilidad de la reclamación, nosotros lo hacemos sin ningún compromiso ni coste para ti

  3. En caso de ser viable, se lanza una reclamación previa a la entidad bancaria

  4. El Banco tiene 2 meses para contestar a la reclamación previa, en caso de que la misma sea desfavorable, habrá que interponer un acto de conciliación en los juzgados provinciales acompañado de abogado y procurador

  5. Si el acto de conciliación también decae, tendrás, uniendo a la documentación original la reclamación previa y el acto de conciliación, que interponer una demanda ante los juzgados de la mano de un abogado especialista en reclamacion de hipotecas en Irun


Quiero valorar mi hipoteca en Irun


Estaremos encantados de darte nuestra valoración sobre tu hipoteca de manera gratuita y sin ningún compromiso para saber si tienes posibilidad de hacer una reclamación sobre tu hipoteca, te contaremos si tienes cualquier tipo de clausula abusiva, y lo que puedes reclamar y las canidades que podrías llegar a recuperar.


Habla con nuestros Abogados Irun expertos en Hipotecas, te ayudaremos sin ningún compromiso.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page