top of page

FALSO AUTONOMO EN IRUN EN 2021. Un fraude que no para de crecer

Aunque no hay cifras concretas sobre el número de personas afectadas como falsos autónomos, y cómo hay una gran discrepancia entre los 300.000 que apuntan los agentes sociales y los 70.000 que defiende la patronal, no se puede negar que el falso autónomo es un fenómeno creciente en todo el Estado.


¿QUÉ ES UN FALSO AUTÓNOMO?


Un falso autónomo es un trabajador que debiendo estar contratado laboralmente por un empleador, le han contratado sus servicios a través de un contrato mercantil, con las exigencias de darse de alta en el régimen de trabajadores autónomos correspondiente.


Falso autonomo Irun
La situación del falso autónomo

Es importante no confundir con el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE), que si es una situación legalmente aceptada.

El TRADE es aquel trabajador autónomo en el que al menos el 75% de su facturación la realiza con un solo cliente, pero conservando su autonomía, organización, horarios y medios de trabajo, de manera flexible.


FALSO AUTÓNOMO SENTENCIA 2019 DEL TRIBUNAL SUPREMO


En el centro de todo ello está la reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que se pone un punto y final en las discrepancias en cuanto a la identificación y los requisitos para que un trabajador sea considerado falso autónomo.


Concretamente nos referimos a la sentencia contra Globo y Deliveroo por la que establece que dichos trabajadores deben ser contratados laboralmente y no con un contrato mercantil, es decir por cuenta ajena y en nómina de esas empresas. Pero es que el sector del reparto a domicilio no es el único, y el fraude de los falsos autónomos está extendido a sectores como el dental, la abogacía, fisioterapia, limpieza, prensa, etc.


COMO SABER SI SOY UN FALSO AUTÓNOMO EN IRUN


Ahí está una de las claves de todo esto, que hasta la sentencia del Tribunal Supremo no existía una definición clara y concisa, es claro que un falso autónomo es el trabajador que cumpliendo los requisitos para ser un trabajador laboral ha sido obligado a prestar sus servicios como trabajador mercantil.


Entonces, ¿Cuáles son las diferencias que hacen de un trabajador un falso autónomo?


- El falso autónomo trabaja bajo las indicaciones de la empresa, sin libertad para ejercer libremente su trabajo.

- Es la empresa la que fija las tarifas que cobra a los clientes el trabajador autónomo.

- El trabajador tiene una clara dependencia económica con el empleador, económica, funcional, en cuanto a horarios...

- El falso autónomo utiliza las herramientas, instalaciones y servicios de la empresa, estamos hablando de medios materiales, tecnológicos, etc.

- Se pliega a las estrategias empresariales del empresario, y muchas veces se presenta con las enseñas y logotipos de esta, y su propio trabajador.



¿TIENE VENTAJAS EL FALSO AUTÓNOMO?


Pues es una pregunta muy sencilla de responder…NO, el falso autónomo no tiene ninguna ventaja por serlo.


Si esta figura está tan generalizada es porque para el empleador, la empresa, tiene ahorros económicos:

- Se ahorra el pago a la seguridad social

- No tiene que indemnizar al trabajador por despido

- Se ahorra las vacaciones y demás derechos atribuidos al convenio de aplicación.


DESVENTAJAS DEL FALSO AUTÓNOMO EN IRUN


Las desventajas entre un contrato laboral y otro mercantil par el trabajador son variadas, y sin ánimo de ser exhaustivos tenemos que:


- Es el propio trabajador el que debe darse de alta y pagar sus propias cotizaciones a la Seguridad Social

- Tiene las obligaciones tributarias propias de un negocio, con el pago no sólo del impuesto de la renta como de IVA, lo que implica cierta gestión.

- Como decíamos no tiene las ventajas y la protección del convenio colectivo de aplicación ni siquiera del Estatuto de los Trabajadores

- Están en desventaja en términos de prestaciones sociales, tanto para las bajas por enfermedad, como para la jubilación, por no hablar de que deben pagar un extra en la cotización para acceder, por ejemplo, al paro.


¿TIENE UN FALSO AUTÓNOMO INDEMNIZACIÓN?


No la tiene, es la finalización de un contrato mercantil y no da derecho a ello.


¿TIENE UN FALSO AUTÓNOMO DERECHO A VACACIONES PAGADAS?


Tampoco lo tiene, y es más, en más del 45% de los casos los trabajadores autónomos tampoco pueden acceder a tener vacaciones por exigencia de quien les contrata.


¿PUEDE UN FALSO AUTONOMO EN IRUN PEDIR UNA REDUCCIÓN DE JORNADA POR CONCILIACIÓN FAMILIAR?


Tampoco podría hacerlo, ya que no tiene una relación laboral con la empresa reconocida, por lo que no tiene los derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.


SE PUEDE DENUNCIAR LA SITUACIÓN DE FALSO AUTÓNOMO


Como venimos desarrollando el Falso Autónomo presta sus servicios con todas las características de un empleado con contrato laboral, peo acarreando los inconvenientes de la falta de derechos sociales de la que gozan los trabajadores con contrato laboral.


En caso de que como trabajador autónomo quieras poner fin a esta situación tienes dos caminos a seguir, cuyas consecuencias finales de salir bien el procedimiento serán similares:


- Demanda ante los Juzgados de lo Social solicitando que sea reconocida la “laboralidad” de la relación entre el autónomo y el empleador. Se puede realizar incluso en la situación en la que el trabajador ya no preste servicios en la empresa, y aunque no hay fecha para reclamarlo, sólo se tienen en cuenta los últimos 4 años de relación, por lo que es mejor hacerlo cuanto antes mejor.

- Denuncia ante la Inspección de Trabajo mientras preste servicios para la empresa.


En ambos casos, se debe ser capaz de demostrar la relación laboral entre las partes, por lo que será necesario recabar cuanta más prueba de la relación mejor, comunicaciones, conversaciones, relación con os clientes, etc. Para que la demanda prospere ante los juzgados.


CONSECUENCIAS DE LA DEMANDA DE LABORALIDAD PARA UN FALSO AUTONOMO


Al conseguir el reconocimiento judicial de la situación de falso autónomo, el trabajador obtiene los siguientes efectos:


- El trabajador autónomo pasa a ser personal laboral de la empresa

- Si hubiera sido despedido, la empresa deberá pagarle la indemnización correspondiente.

- Le ampara el Estatuto de los Trabajadores y/o el Convenio Colectivo.

- La empresa deberá cotizar hasta los últimos cuatro años del trabajador, a efectos de jubilación, paro, etc.

- El trabajador recibe de vuelta las cotizaciones pagadas como trabajadora autónoma esos cuatro años.

- Como trabajador laboral, tendrá derecho a vacaciones, prestaciones por desempleo, prestaciones por enfermedad, conciliación laboral y reducciones de jornada.

- Deberá de dejar de pagar las cotizaciones como trabajador autónomo.


CONSECUENCIAS DE LA DEMANDA DE LABORALIDAD PARA UN FALSO AUTONOMO EN IRUN


Por otra parte, las consecuencias para el empresario serán:


- Si el trabajador hubiera sido despedido, deberá abonarse la consiguiente indemnización.

- Inspección de trabajo podrá poner una sanción de entre 3.126 y 10.000 €.

- Pago de las cotizaciones de los últimos cuatro años.

- Sanción por las cuotas no ingresadas de entre el 100 y el 150% del importe adeudado


En caso de existir más de un trabajador en la misma situación, estos efectos se aplicarían en todos y cada uno de los trabajadores que pidan el reconocimiento.


COMO RECLAMAR LA SITUACIÓN DE LABORALIDAD


El proceso de reclamación judicial de los derechos de un trabajador falso autónomo pasa por la presentación al Juzgado de lo Social, mediante Abogado y Procurador, en el plazo preferente de 4 años.


En le proceso el Abogado debe acreditar fehacientemente la relación especial entre el trabajador autónomo y la empresa, para el reconocimiento de la laboralidad.


Si cree que puede encontrarse en esta situación no dude en ponerse en contacto con nuestros abogados laboralistas para que podamos ayudarle en el proceso de reconocimiento de su relación laboral con la empresa, incluso si la empresa ya ha rescindido el contrato contigo.


93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page