Indemnización por Despido

En este artículo os traemos las herramientas de cálculo de la indemnización por despido, o por extinción de una relación laboral por fin de contrato. Y serás capaz de calcular por ti mismo si la indemnización recibida, o la propuesta, está calculada correctamente.


No vas a tener duda de si te corresponden 20 días, 33, 45 o una mezcla de ellas, además de la herramienta de cálculo facilitada por el Consejo General del Poder Judicial que usan los propios jueces al emitir sentencia


El tipo de despido marca enormes diferencias en la cuantía de la indemnización

En concreto veremos las diversas opciones de despido que podemos encontramos, a saber:

Hacemos estas distinciones ya que el tipo de despido es importante para determinar la indemnización, y por tanto la propia tipificación de un despido se hace importantísima (Os dejo un enlace sobre que hacer si te han despedido donde explicamos detalladamente todo esto)


-> pincha aquí <-


Cómo se calculan las indemnizaciones por despido

Sea cual sea la tipificación del despido, qué tipo es de la lista que hemos citado, en todos los casos tendremos que atender a tres factores fundamentales que debemos conocer:

  • La suma de la base de cotización de las últimas 12 nóminas, que debe coincidir con el salario bruto de ese periodo

  • El tiempo que lleva trabajando en la empresa, la indemnización será mayor cuanto más tiempo lleve el trabajador.

  • El tipo de despido que se le haya practicado al trabajador, o en caso de impugnarse, el tipo designado por el juez; o en último término el fin de contrato temporal.


TENGO DERECHO A FINIQUITO...SÍ


Sí, siempre. Sea cual sea el caso, el trabajador siempre tendrá derecho al finiquito que recoja todas las cantidades por un lado, y vacaciones no disfrutadas que haya generado y aun no se hayan disfrutado, así como la parte proporcional de las pagas u horas extra realizadas.

INDEMNIZACION POR DESPIDO IMPROCEDENTE


Habría que empezar contando que para que un despido sea improcedente, o procedente, ha habido un juez que así lo ha establecido. En otras palabras un despido improcedente es un despido fruto de un despido objetivo o disciplinario que ha sido impugnado ante el Tribunal de lo Social.


Dicho esto el despido improcedente da derecho a cobrar el equivalente a 33 o 45 días de salario por año trabajado.


¿Y de qué depende?


1.- Indemnización de 33 días por año trabajado Cuando el trabajador fue contratado con posterioridad al 12 de febrero de 2012, la empresa podrá elegir entre readmitirle pagando el salario de tramitación o pagarle una indemnización de 33 días por año trabajado hasta un tope de 24 mensualidades.

2.- Indemnización de 33 y 45 días por año trabajado Ocurre cuando el trabajador fue contratado con anterioridad al 12 de febrero de 2012, por lo que para el cálculo debemos establecer dos tramos diferenciados:

  • Periodo anterior al 12 de febrero de 2012 será pagado a razón de 45 días de salario por año trabajado, topado con 42 mensualidades.

  • Periodo posterior al 12 de febrero de 2012 (fecha de la reforma laboral), se pagaría nuevamente a razón de 33 días de salario por año trabajado, con el máximo de 24 mensualidades.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO PROCEDENTE


Estamos con un caso en el que teniendo el mismo origen que el despido improcedente, la resolución judicial fruto de la demanda interpuesta por el trabajador es rechazada por el juez validado el despido o bien objetivo o bien disciplinario realizado por la empresa.


Por lo tanto tendremos que ir a las cantidades correspondientes de estos dos tipos de despido, los únicos legalmente aceptados tras la reforma laboral de 2012, y que ahora te explicamos cuál es la indemnización que le corresponde.


INDEMNIZACION POR DESPIDO OBJETIVO


El despido Objetivo, del que hablamos largo y tendido en este artículo (El Despido Objetivo) de derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado.


Las causas que la empresa debe justificar en un despido objetivo son económicas, organizativas, de producción, técnicas,... y la empresa debe pagar al trabajador tanto el finiquito como la indemnización.


Su cuantía viene determinada por como decimos 20 días por año trabajado con un tope máximo de 12 mensualidades.


Siempre que el año no este completo se hará un prorrateo del tiempo que ha pasado.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO DISCIPLINARIO

Y aquí es donde llegan las curvas, y los problemas, porque el despido disciplinario NO DA DERECHO A INDEMNIZACIÓN.

Recordemos que sí da derecho a finiquito y sí da derecho a paro (Te contamos todo sobre el paro pinchando aquí).

Además desde nuestra experiencia de años como abogados laboralistas, el despido disciplinario es el medio más utilizado por las empresas a la hora de despedir a sus empleados, sea por motivos reales, o con la intención de reconocer el improcedente en conciliación o en el juicio.


Entonces, ¿Qué tengo que hacer si recibo una carta de despido disciplinario? Seguir nuestra guía sobre qué hacer cuando te dan una carta de despido, e impugnar el despido en el plazo de 20 días si no queremos perder nuestro derecho a recibir una indemnización.


Ya que es la empresa la que debe demostrar de forma inequívoca ante un juez los motivos ciertos para el despido, cosa que en caso de contar con la defensa de un buen abogado laboralista no les sería fácil.


Si es tu caso, no pierdas ni un minuto y no dudes en pedirnos consejo, o a cualquier otro verdadero especialista en derecho laboral, estaremos encantados de poder ayudarte a conseguir la indemnización por despido improcedente que te corresponde.

INDEMNIZACION CONTRATO TEMPORAL

Este último caso surge de la finalización de un contrato temporal, o por obra y servicio, y es comúnmente confundido por una indemnización por despido.


Pero no lo es, al menos a priori, ya que podría, según el tiempo que haya pasado el trabajador en el puesto, entender que no es un contrato temporal, o por obra y servicio, sino que se está encubriendo un trabajador indefinido bajo el supuesto de un temporal.


Esto precisamente se hace ya que el despido la indemnización por fin de contrato temporal es, como veremos mucho más baja que la de un despido.

Evidentemente esta práctica no es legal y se puede y debe recurrir ante los tribunales con abogado laboralista y procurador correspondientes; no haciendo falta esperar a un despido para recurrirlo, se podría pedir antes el conocido como reconocimiento de Fijeza.

Pero vayamos a las cifras, y para ello volvemos a establecer las diferenciaciones temporales, y al cálculo por tramos, de los contratos celebrados antes del 1 de enero de 2015 y los anteriores.


Se sigue la siguiente tabla progresiva:

  • en los contratos firmados hasta el 31/12/2011: 8 días por año trabajado.

  • en los contratos firmados a partir del 1/1/2012: 9 días por año trabajado.

  • en los contratos firmados a partir del 1/1/2013: 10 días por año trabajado.

  • en los contratos firmados a partir del 1/1/2014: 11 días por año trabajado.

  • Y como hemos visto, en los contratos firmados a partir de 1/1/2015: 12 días por año trabajado.

Hay que tener en cuenta que contratos temporales anteriores a 2015, siendo generosos debería haber pocos, y de haberlos son muy susceptibles de reclamación por fijeza (contrato indefinido) y aspirar así a la indemnización de un despido improcedente.

Como guinda final os dejo el enlace a la herramienta que utiliza el Consejo general del Poder Judicial para el cálculo de las indemnizaciones (Click aquí)

CUANDO ACUDIR A UN ABOGADO LABORALISTA


Pues es más que recomendable que ante cualquiera de las situaciones descritas optes por estar lo mejor informado que puedas, ya que la diferencia entre los supuestos de despido disciplinario, y objetivo, y el fin de contrato; y lo que un abogado laboralista defendiendo tu caso ante un juez y logrando un despido improcedente pueden darte son enormes.


En cualquier caso, cobra aun mayor importancia en:

  • Despido disciplinario, que es el más común, y si no reclamas no tendrás nada de indemnización.

  • Fin de contrato temporal de dos años en adelante, en los que podría reclamarse primero la no temporalidad del trabajo que venías realizando para después reclamar la improcedencia del despido y así la indemnización correspondiente.

Contacta con nosotros si necesitas la asistencia legal de abogados especialistas en derecho laboral que puedan acompañarte en todo el proceso, podemos ayudarte como ya

hemos hecho con muchos de nuestros clientes.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

943 38 31 31

Avenida Gipuzkoa número 9, oficina 3 20302 Irun Guipúzcoa

5.0 28 Calificaciones