Ley de la Segunda Oportunidad

Actualizado: feb 10

Un auténtico salvavidas contra la deuda, una realidad que ya ha devuelto la esperanza a miles de familias y negocios.

Hoy nos hacemos eco de una noticia de como un vecino de Barcelona ha sido exonerado (le han perdonado) de una deuda de más de 215.000 € por la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad.


¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?


Explicado de manera sencilla la Ley de la Segunda oportunidad es un procedimiento judicial por el que una persona física o un autónomo, pueden librarse de hacer frente al pago de las deudas que no pueden pagar.


Es muy importante resaltar la importancia de la palabra pueden, ya que el deudor tendrá que poner sobre la mesa todas sus fuentes de ingreso y su patrimonio, para ser liquidados y hacer frente a la deuda contraída con sus acreedores o prestamistas.


Pero como dice la noticia que resaltamos y la experiencia del despacho, la Ley de la Segunda Oportunidad no es ciencia ficción, al final del camino se abre un horizonte completamente despejado de deudas.


Ley de la Segunda Oportunidad en Irun
La Ley de la Segunda Oportunidad es un renacimiento financiero

¿Ley de la Segunda Oportunidad en Irun?


Por supuesto, la Ley de la Segunda Oportunidad permite a cualquier ciudadano o autónomo limpiar sus deudas, no importa en que parte del Estado se encuentre, ya que es una Ley de carácter estatal.


Por tanto no importa que seamos vecinos de Irun, Hondarribia o Barcelona, que podremos exonerarnos del pago de las deudas con este proceso judicial.

El ejemplo de eliminación de deuda de la Sentencia vale para Irún


El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Barcelona en su auto de 13 de enero de2021, con número 18/2021, el reconocimiento de exoneración de pago de 218.697, 58 € de deuda acumulada por este vecino de Barcelona.


Es un caso muy común en el que la persona tenía unos ingresos de 1280 euros y unos gastos de cerca de 1.240, que le habían llevado al límite, económica y anímicamente, no pudiendo hacer frente a los pagos de deudas que lejos de pagarse se hacían mes a mes más grandes, junto al acoso constante de llamadas de acreedores reclamando la devolución de las cantidades.


Llegando a esa situación tras rehipotecar su casa, pedir varios préstamos a diversas entidades financieras para refinanciar deudas, tarjetas revolving... y en general una espiral de endeudamiento que vemos frecuentemente y de la que es muy difícil salir.



El como eliminar la deuda


Debe declararse un concurso de acreedores, y emperezar una ronda de financiación con los acreedores, de buena fe, con la intención de salvaguardar sus intereses, tras este procedimiento si el administrador concursal designado establece que la masa patrimonial activa es insuficiente para afrontar los pagos presentados en un plan previo, se cierra el concurso y se pasa al siguiente punto.


La eliminación total de la deuda mediante el beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho amparado en los artículos 486 y ss. del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.

Requisitos previos de la Ley de la Segunda Oportunidad


Antes de empezar el procedimiento judicial de exoneración de pagos el interesado debe satisfacer una serie de requisitos formales y legales:

  • Intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores.

  • No se puede haber acudido a la Ley de la Segunda Oportunidad en los 10 años anteriores.

  • Un autónomo o persona Jurídica, no ha podido ser declarado culpable de delitos económicos o contra la hacienda pública.

  • No haber sido condenado en los último 10 años por delitos varios como Patrimonio, Seguridad social, Falsedad Documental...

  • No aceptar una oferta del SEPE (servicio público de Empleo) en los cuatro años anteriores.

¿Qué habrá que demostrar en el proceso Judicial de La Le de la Segunda Oprtunidad?

Al juez, como en el caso de Barcelona, hay que dejarle claro, para conseguir la exoneración de las deudas tres cosas;

  1. Ser persona natural

  2. Que no haya suficiente patrimonio ni caudal económico para hacer frente a las deudas

  3. Que el deudor actúe de buena fe en sus pretensiones, n esconda fuentes de ingresos, ni patrimonio.

Pues bien, a juicio del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Barcelona, en este caso o en el caso de un vecino de Irun, LPC, se cumplían todos los requisitos legalmente estipulados para ser liberado de las deudas.



CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD


El primero y más evidente, es en este caso, la eliminación de las deudas presentes, para el caso que nos ocupa, eran las siguientes:

  • Con la empresa de financiación privada “Creditea”: 1,000 euros

  • Con la entidad “Wizink bank”: 2.800 euros (Tarjeta revolving, que tambíen podría reclamarse independientemente)

  • Con la entidad “BBVA/OP PLUS”: 20.334,90 euros (Tarjeta revolving, que tambíen podría reclamarse independientemente)

  • Con la entidad “Credit Terrassa”: 7.100,94 euros

  • Con la Agencia Estatal de Administración Tributaria: 189,77 euros

  • Con la entidad “Caixabank”: 184.831,89 euros (Hipoteca con varias clausulas abusivas)

  • Con la compañía “Endesa”: 1.122,53 euros

TOTAL: 218.697,58 euros

OTROS BENEFICIOS DE LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Pues los menos evidentes a simple vista, pero tan importantes como la eliminación de la deuda en sí, es la recuperación de una vida normal, libre de cargas, libre de estigmas y libre de acoso, cosas que empiezan a notarse con el inicio del proceso concursal.

Por resumirlo mucho estaríamos hablando de:

  • Dejar de ser acosado día y noche telefónicamente

  • Desaparecer de las listas de morosos

  • Poder volver a pedir financiación

  • Recuperar una vida normal, de cero y con esperanzas


SOLICITAR LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD EN IRUN

Como os decíamos ya hemos eliminado todas las deudas de más de una docena de personas en Gipuzkoa, con un 100% de eliminación de sus deudas, y podemos hacerlo por ti también.

Cuéntanos tu caso y estaremos encantados que de que nuestro equipo de nuestros abogados y economistas especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad te ayuden a limpiar tus deudas.
Te esperamos

30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo