top of page

Despido Disciplinario por incumplimiento de contrato


Hoy os traemos un buen ejemplo de cuando un despido es considerado como despido disciplinario.

En un blog anterior os contábamos todo lo referente al despido disciplinario, y como es el tipo despido más utilizado por las empresas, ya que carece de indemnización hacia el despedido.

QUE ES UN DESPIDO DISCIPLINARIO


Como cualquier despido, el despido disciplinario, se entiende como la decisión unilateral de la empresa de prescindir de los servicios de un trabajador por el hecho de un incumplimiento contractual grave, falta de respeto a compañeros o superiores, etc.


Es sin duda el método de despido más seguido por las empresas, y más aun desde la derogación del despido express, y es muy común que se despido a una persona por despido disciplinario, con motivos "poco claros o realistas" para una vez el trabajador de la mano de un abogado laboralista impugne el despido reconocer la improcedencia.

 
Si quieres saber que pasos tomar en caso de que te hayan despedido te lo contamos todo aquí
Despido disciplinario por incumplimiento de contrato
Las empresas pueden revisar el uso de su material en horas de trabajo

IMPUGNAR DESPIDO DISCIPLINARIO


Sin embargo, en esta ocasión no estamos hablando de este uso de la figura del despido disciplinario como palanca para realizar un despido encubierto, sino como una medida real ante la actitud recurrente de dos trabajadoras en su puesto de trabajo.


Así, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ratificó, siendo sentencia firme, el despido disciplinario realizado a dos trabajadoras que estuvieron un tiempo desproporcionado al teléfono hablando temas personales en horario de oficina.


Ambas trabajadoras impugnaron el despido en primera instancia, y sólo una de ellas recurrió el despido procedente que ese tribunal dictó, y que a la larga a reiterado el tribunal superior de justicia de Extremadura.

EL MOTIVO DEL DESPIDO DISCIPLINARIO, LA CLAVE


El argumento de la empresa avalado por el Tribunal, parte del incumplimiento contractual de las trabajadoras al utilizar los medios y tiempos de trabajo para llamadas personales entre ellas.


Ambas, ejercían como auxiliares administrativas, y tanto el tiempo al teléfono, como el bajo tono que empleaban hizo sospechar a los responsables de la empresa de que las llamadas podían tratarse de llamadas personales en horario de trabajo, que lógicamente repercutían en el desempeño de sus obligaciones.

La empresa que ya había advertido a sus trabajadores de que los medios del trabajo son para uso exclusivamente laboral, y que estos podrían ser objeto de vigilancia por parte de la empresa. Así, se inició una investigación por la que en el transcurso de un mes las empleadas habían sumado 15 horas en horario de trabajo, un total de 30 horas de trabajo de la empresa.

MOTIVO DE IMPUGNACIÓN DEL DESPIDO


Los tribunales no han dado la razón a alas pretensiones de las trabajadoras que alegaban un trato discriminatorio por el hecho de ser mujeres, considerando que el otro auxiliar administrativo, en este caso varón no había sido despedido, si bien este, no había incurrido en las faltas probadas por los abogados laboralistas de la empresa.


La reciente maternidad de una delas empleadas o su condición como representante legal de los trabajadores, que también fueron presentados como posibles motivos discriminatorios tampoco fueron motivo suficiente contra el importante número de horas "desperdiciado" por las trabajadoras, y el consiguiente incumplimiento contractual.


CONSECUENCIAS DEL DESPIDO DISCIPLINARIO


Como consecuencia de que el tribunal considerara el recurso al despido disciplinario como un despido procedente, se ratifican las medidas tomadas por la empresa, que a grandes rasgos, se resumen en:

De todas maneras como comentamos al principio, el despido disciplinario es la forma común de despido, y en un porcentaje de más del 90% de las ocasiones no hay razones de peso suficientes para ejecutarlo, por lo que si tienes dudas sobre la validez de un despido y sus posibilidades ante un tribunal, por favor ponte en contacto con nuestros abogados laboralistas para que puedan estudiar tu caso y ayudarte en el procedimiento.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page